Fotos impactantes que hicieron historia

El hombre, segun la filosofía moderna, es el único animal con la “libertad suficiente” para evadir su propio destino… Los discursos ya no parecen centrarse en la existencia de la razón y el instinto animal como las posibles causas de la diferencia entre los seres humanos y las fieras. Sin embargo, cuando vemos éstas imágenes dudamos en si realmente somos capaces, por un momento en la historia de nuestra raza, de escaparnos de los impulsos que nos conducen a realizar éste tipo de actos. De dejar que éstos sucesos ocurran en el mundo todos los días ante la mirada pasiva de un fotógrafo. Relatamos, Juzgamos y Nos entristecemos, mas que hacemos para intentar ser verdaderamente libres. A continuación, una breve reseña de las miserias humanas relatadas en fotos… “Fotos impactantes que hicieron historia”


1957. El primer día de Dorothy Counts en el Harry Harding High School de los Estados Unidos. Counts era una de las primeras estudiantes negras admitidas en la escuela, sin embargo no fue capaz de soportar los hostigamientos de sus compañeros y solo duró 4 días en la escuela.

12 de Enero de 1960 – Inejiro Asanuma quien trata de protegerse inútilmente en la fotografía, era un connotado político socialista japonés y su asesino tenía tan solo 17 años y se llamaba Otoya Yamaguchi, estudiante y militante radical de la derecha japonesa. Yasushi Nagao, el fotógrafo, gracias a esta toma, fue el primer periodista extranjero en ganar un premio Pulitzer por una fotografía para un periódico.

1963. El sacerdote de budista Thich Quang Duc, se enciende fuego él mismo en Vietnam del Sur, como protesta a la política de tortura del gobierno contra los sacerdotes. Nunca hizo un sonido o se movió mientras se quemaba hasta morir.

4 de junio de 1962, en la puerta de la base infante de la marina de Puerto cabello. Un soldado es emboscado y herido de muerte por francotiradores.  El parroco Luis Padillo corre a auxiliarlo y lo toma entre sus brazos.

Septiembre de 1965, (Binh Dinh), Vietnam meridional. La madre y los niños se están moviendo por el río escapando del bombardeo aéreo americano.

1966. Tropas estadounidenses en el Vietnam del Sur arrastran a un soldado muerto Vietkong.

El 1 de febrero de 1968. El jefe de policía de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc disparándole a un joven, el cual él sospecha que se iba a convertir en soldado de Viet Kong.

1972. Después de que los aviones de Vietnam del Sur dejan caer por casualidad una bomba sobre una ciudad.

1973. Unos segundos despues de que Salvador Allende fue elegido presidente de Chile es asesinado durante el golpe de Estado.

1975. Una mujer y una niña callendo después de que se derrumbara una escalera de incendios.

1980. Un niño en Uganda cerca de la muerte por hambre, y un misionero.

1987. Una madre pide disculpas y pregunta por su hijo recientemente arrestado en Korea del Sur.

1989. Un joven en China se paro enfrente de los tanques de guerra durante una protesta para reformas democraticas.

1992. Una madre en Somalia sostiene el cuerpo de su niño que murió de hambre.

1994. Un hombre habia sido torturado por los soldados desde que sospechaban que hablaba con rebeldes Tutsi.

1996. Niños shockeados por la guerra civil en Angola.

2001. Cuerpo de un niño Afgano refugiado preparado para el entierro en Paquistán.

2002. Los soldados y aldeanos en IRÁN cavan tumbas para las víctimas del terremoto. Un niño sostiene los pantalones de su padre antes de que él sea enterrado.

2003. Un prisionero de guerra iraquí tratando de calmar a un niño.

La niña afgana

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías.

11 thoughts on “Fotos impactantes que hicieron historia

  • no se que edad tenga, pero tendría que cuidar mas su ortografía, el sitio esta lleno de faltas que hacer verse poco confiable y mal escrito.
    Saludos
    J

  • Lo de Allende no sólo no fue un asesinato (la versión oficial habla de suicidio), sino que la nota también comete el error de decir que murió “segundos después” de ser electo Presidente de Chile. Salvador Allende ejerció la presidencia durante casi 3 años.

    Por otra parte, la foto de Vietnam, con los niños corriendo, no se trata de una bomba, sino del Napalm. Los niños corren mientras la piel se les quema.

  • pèsimo lo de allende, falto de informaciòn, me pregunto ¿serà mala intenciòn? o ignorancia, lo mismo con otras fotos que tienen informaciòn ligera y equivocada

  • es bueno tener en cuenta los momentos terribles q marcaron historia en el mundo….y tener en cada uno los valores esenciales para ser llamados”personas”

  • Muy de acuerdo con lo que dice Javier, los peores asesinos de la humanidad han sido los yanquis y sus amos judios.
    Llegará el día que paguen por las atrocidades que han echo y siguen haciendo con el beneplácito de sus lacayos lameculos europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *