Burán : El transbordador ruso, en un basural

Miren lo que encontraron en Rusia en un basural cercano a Moscú. El trasbordador que hicieron en URSS (Burán, “ventisca”) una copia de los norteamericanos y que al entrar la URSS en una crisis terminal, se abandonaron las misiones que ese prototipo y otras realizarían.

También es un contrasentido, que las cápsulas que la antecedieron se siguen usando, e incluso reemplazando a los transbordadores americanos que se desafectan.

Nos demuestra hasta que punto se ha retrocedido con los trabajos “oficiales” en el plano espacial.

Increíble además, que no haya un Museo que guarde la nave completa, como la que muestra la imagen siguiente:

Como se puede ver, el parecido es notable, aunque era más chico que el transbordar americano y con tanques suplementarios de menor capacidad.

Hizo un solo vuelo espacial en el año 1988, posterior a los vuelos de la Columbia a la que se copió en los detalles generales.

Pese a los cortos resultados, las pruebas, los rediseños constantes y las fallas, lo hicieron por lejos el más oneroso de todos los proyectos espaciales soviéticos, hasta la actualidad.

6 thoughts on “Burán : El transbordador ruso, en un basural

  • Pingback: floreame.net
  • Pingback: aupatu.com
  • Adhiero a Mister X.
    El Burany el transbordador Energiya no fueron copia de la version norteamericana, sino que fue un diseño independiente y hasta cierto punto superior, ya que no solo podia despegar en modo automatico sin asistencia humana, sino que tambien podia aterrizar del mismo modo, cosa que el transbordador norteamericano no podia lograr. De hecho, la prueba de despegue, vuelo y aterrizaje fue realizada en modo automatico exitosamente.
    El proyecto fue dejado de lado luego de la caida de la URSS y dejado de lado por la crisis posterior.
    Por lo que se ve de tu foto, este debe ser el modelo que fue destruido por el derrumbe del hangar que lo guardaba, en Kasajastan.
    La proxima, te recomiendo investigar un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *