Daphnia Pulex : Un notable crustáceo!

La evolución desde la óptica de pequeños animales.

Un equipo internacional de científicos ha logrado descifrar el mapa genético de un crustáceo muy particular. El Daphnia pulex, también llamado pulga de agua que tiene un tamaño casi microscópico. Es un animal muy pequeño pero es el que mayor número de genes posee entre todos los seres vivos.

Mas de la tercera parte de los genes del Daphnia pulex son completamente nuevos para la ciencia ya que no se encuentran en ningún otro organismo conocido. Esto se verá más adelante, cuando hablemos sobre la duplicación de genes.

Daphnia pulex es un artrópodo y por lo tanto constituido por los segmentos del cuerpo, pero éstos son difíciles de distinguir. Sólo pueden ser reconocidos por el apéndice(s) que llevan (sólo alguna vez un par por segmento), y mediante el estudio de la anatomía interna. La cabeza es distinta y está formado por seis segmentos que se fusionan, incluso como un embrión. Lleva el aparato bucal, y dos pares de antenas, el segundo par se amplía en los órganos de gran alcance usada para el aseo. No existe una división clara entre el tórax y el abdomen, que en conjunto tienen cinco pares de apéndices. La “concha” rodea al animal y se extiende posteriormente en un corto trecho a lo largo de la columna vertebral.

Daphnia pulex habita en una amplia gama de hábitats acuáticos, a pesar de que está más estrechamente relacionada con pequeñas piscinas. En los que habitan en lagos, que son oligotróficas, D. pulex tiene poca pigmentación, mientras que puede llegar a ser de color rojo brillante en eutróficos aguas libres, debido a la producción de hemoglobina.

Al igual que otras especies de Daphnia, la morfología presenta cambios en respuesta a la presencia de depredadores. Las sustancias químicas liberadas por las larvas de mosquito el fantasma Chaoborus induce el desarrollo de pequeñas protuberancias irregulares en la cabeza, conocido como “cuello de los dientes”.

Daphnia pulex fue el primer crustáceo en tener su genoma secuenciado. Su genoma contiene 31.000 genes – 8.000 más que están presentes en el genoma humano – como resultado de la amplia duplicación de genes.

La duplicación de genes (o amplificación cromosómica o la duplicación de genes) es la duplicación de una región del ADN que contiene un gen, sino que puede presentarse como un error en la recombinación homóloga, un retrotransposición caso, o la duplicación de un cromosoma entero. La segunda copia del gen a menudo libre de la presión selectiva – es decir, las mutaciones de que no tienen efectos nocivos para su organismo huésped. Por lo tanto, acumula mutaciones más rápido que una sola copia funcional del gen, a través de generaciones de organismos, que en este caso son múltiples por su rápida multiplicación.

La reproducción duplicativa es lo contrario de una eliminación. Las duplicaciones surgen de un evento denominado sobre cruzamiento desigual que se produce durante la meiosis los cromosomas homólogos entre desalineados. La posibilidad de que esto ocurra es una función del grado de uso compartido de elementos repetitivos entre dos cromosomas. El producto de esta recombinación es una duplicación en el lugar del intercambio y la supresión recíproca.

Esto genera tal grado de cantidad de genes y como tope a la acumulación es la inviabilidad de más recombinaciones o de la viabilidad de los individuos portadores, según el pensamiento akáshico.

La cantidad de genes y cromosomas,- cosa que aún no está bien estudiada, pues recién aparecen los genomas de muchas especies-, tienen relación, no tanto entre ellos, sino entre funciones, proteínas, tamaños celulares y corporales, velocidad de reproducción y muchas otros múltiples factores en la ubicación de las ramas y troncos de todas las épocas, que resultan en la diversidad en los genes y su número y en el número de cromosomas que los incluyen, por ejemplo:

Numero 2n (Diploide): hombre (46), púngidos (monos) (48), protozoos (300), crustáceos (100-127), insectos (220), (los que menos cromosomas poseen: ascaris megalocephala (4) y ascaris univalens (2).

¡Una sorpresa! ¿No creen? Apuesto que nunca encontrarán por ahora, los conceptos del antepenúltimo y penúltimo párrafo, por lo menos hasta el 2016.

6 thoughts on “Daphnia Pulex : Un notable crustáceo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *