Astrónomos descubren un asteroide que orbita con la Tierra

Astrónomos encontraron el primer asteroide que acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol, gracias a las observaciones del satélite Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE).

Los “troyanos” son cuerpos que giran a 60 grados del Sol y a 60 grados de Júpiter, acompañando el recorrido de los planetas.

El denominado 2010 TK7 es un asteroide de 300 metros de ancho de la clase Troyanos, una clase de cuerpo que giran a 60 grados del Sol y a 60 grados de Júpiter.

A pesar de los miles de Troyanos que orbitan alrededor del Sol, los astrónomos sólo habían detectado algunos que acompañaban a Júpiter, Marte y Neptuno; nunca antes uno que viajara junto a la Tierra.

2010 TK7 no representa una amenaza para nosotros porque se encuentra al frente de la Tierra y no detrás de nosotros. Además su órbita lo mantiene a 20 millones de kilómetros del planeta, equivalente a 50 veces la distancia entre el planeta y la Luna.

La distancia más cercana entre el asteroide y la Tierra sucede cada 395 años, informó en un artículo la revista científica Science.

El Troyano será un compañero del planeta por lo menos los próximos 5 mil años, el plazo para que los astrónomos pueden predecir de forma fiable su órbita caótica (que, en relación con la tierra, se representa en los círculos verdes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *