Experimentos Nucleares : Bombas Atómicas

Muchos datos son secretos o inexistentes, todos sabemos que estos temas no eran sabidos por el gran público, salvo por filtraciones, o deslealtades o directamente por que la conflagración era de un tamaño inocultable.

Los primeros ensayos, antes de Hiroshima y Nagasaki, USA los realizó en su desierto, en Álamo Gordo en la década del ’40 -como vimos- y luego, por la potencia de los sucesivos ensayos los desplazó a las Islas Marshall en el Pacífico.

Podemos hacer una pequeña sinopsis de las explosiones en orden mundial.

29 de agosto de 1949: La Unión Soviética hace explotar a “Joe I”, su promesa bomba nuclear en Semipalatinsk (Kazakhstán) con una potencia de 21 Kilotones .La URSS, contaminó toda esta zona, hoy una república Autónoma, por milenios, cosa que rara vez se menciona La tecnología fue robada por científicos traidores en USA e Inglaterra, de orientación comunista que fueron procesados y ejecutados por traición. .

31 de enero de 1950: Finalizada la segunda guerra mundial, el presidente Truman anuncia el comienzo de las investigaciones de la bomba de hidrógeno.

3 de octubre de 1952: Primera bomba nuclear británica en las proximidades de la isla Trimouille (Australia). Su potencia fue de 25 Kilotones. Los británicos, aprovechando el haber colaborado con los americanos en el proyecto Manhattan, usaron esta tecnología y las islas coralinas de en ese momento la colonia que era Australia, para detonar todos sus ensayos, lejos de la metrópolis .

1 de noviembre de 1952: la primera bomba termonuclear o bomba H en el Atolón de Enewetak (Islas Marshall), en el Océano Pacífico, con una potencia de 10,4 MT = 10400 Kt. Fue denominada “Ivy Mike” .

La bomba H tiene una fuerza mucho más destructiva que las anteriores bombas de fisión, de hecho, se utiliza una explosión por fisión para activar una bomba de hidrógeno. Esta bomba atómica se basa en el proceso de “Fusión”.

28 de febrero de 1954: Castle Bravo: la mayor bomba de hidrógeno de los EEUU en su historia sobre las islas Bikini. La explosión fue de 15 megatones.

22 de noviembre de 1955: La Unión Soviética detona su primera bomba de hidrógeno que tenía una potencia de 1.6 Megatones .

15 de mayo de 1957: Primera bomba H del Reino Unido en Christmas Island, Australia..

13 de febrero de 1960: Francia hace detona su primera bomba atómica en el en el Sahara argelino, contaminando por primera vez a África, por las protestas, muda sus ensayos a sus colonias del Pacífico, crímenes de lesa humanidad.

30 de octubre de 1961: Explota la bomba más potente de la historia denominada “La Bomba del Zar”. Su potencia fue de 50 Megatones. Para que nos hagamos una idea de su potencia, la de Hiroshima fue de 0,015 Megatones. Pobre Kasazhkán!

Octubre de 1962: “Crisis de los Misiles”. La URSS y EEUU mantuvieron una tensión sin precedentes debidos a la mutua amenaza de misiles nucleares. Estados unidos amenazaba desde Turquía con sus cabezas nucleares y la Unión Soviética con los suyos desde Cuba. Las negociaciones secretas de Krushchev y Kennedy terminaron con el desmantelamiento de ambas bases y la promesa de EEUU de no invadir Cuba.

El 16 de octubre de 1964: China lanza su primera bomba atómica

18 de mayo de 1974: Será la India quien realice su explosión atómica.

7 de julio de 1977: EEUU explota su primera bomba de neutrones que es una variante de la Bomba H que aprovecha mejor el porcentaje de fusión y que emite mucha más radiaciones aunque de más corta duración. Dejan en pie las estructuras del territorio, pero es fulminate con personas y animales, pero esto es relativo y discutido.

1998: India vuelve a estallar otra bomba atómica y obliga a Pakistán a realizar sus pruebas nucleares poco después. Fueron todas pruebas subterráneas de poco poder. .
Pese a los muchos tratados de reducción de cabezas nucleares llevados a cabo desde entonces, han existido numerosas crisis que pusieron en funcionamiento los protocolos de alerta nuclear, producidas en algunos casos por causas tan simples como fallos informáticos o en los satélites.

Hoy en día: Hay muchas naciones que tiene bombas atómicas o tuvieron bombas atómicas, o poseen la tecnología para fabricarlas, aparte de los enunciados:

Irán, Canadá, Australia, etc. Dejo el caso de Israel, por lo secreto de sus armamento nuclear que se sabe existente y que fue ensayado y detonado en forma subterránea debajo del Sinaí, después de la Guerra de los seis días.

El caso de Argentina, también posee la tecnología, laboratorios y minerales para realizar armas atómicas, Fue obligada a desmantelar la fabricación de misiles y ojivas atómicas, luego de dos explosiones subterráneas en el desierto cercano a Gaste, en la Patagonia, con la promesa de que USA, contendría de igual forma al Brasil.

Cabe destacar que la producción de reactores atómicos es cada vez más elevada y se venden a todo el mundo y ha encarado la construcción de su cuarto reactor generador de electricidad, de tecnología propia, alentada la actividad por su actual gobierno. También aquí se obra hoy en el mayor secreto, pero hay fondos para realizar experimentos y construcciones.

3 thoughts on “Experimentos Nucleares : Bombas Atómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *