La medición de los diferentes estratos interiores del Planeta

Como en otros lugares de Internet, he descripto la forma en que los científicos están logrando tantas precisiones en la “visualización” interna de nuestro planeta.

Vimos que se descubrió una nueva función para los sismógrafos, que hoy están distribuidos profusamente por todo el mundo, incluida la Antártida y que siguiendo a la prospección petrolífera y a la inducción en modelos comunes astronómicos, han desplegado una técnica de frecuencias sónicas para “ver” en las profundidades.

Por ejemplo, de los estudios que se han realizado extracto uno realizado hace poco tiempo de la Revista Science:

capas de la corteza terrestreLa revista Science publica un estudio que asegura que la temperatura de la corteza del núcleo de la Tierra supera los 3.500 grados centígrados, realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge. Los investigadores han utilizado un método sísmico tomado de las instalaciones de explotación petrolífera para estimar las temperaturas que existen a 3.000 kilómetros por debajo de la superficie. Los investigadores estudiaron miles de kilómetros de área bajo América Central. Bajo estas profundidades, la temperatura estimada es de 3.950 Kelvin (3.676,85 grados centígrados), con una variabilidad de más o menos 200.

Los científicos recogieron datos de cientos de sismógrafos y utilizaron un proceso de dispersión tridimensional para analizar los límites entre el núcleo y su corteza externa.

Tras ello evaluaron la transición de la perovskita, el material común del manto, a postperovskita, y utilizando teorías y medidas de laboratorio, emplearon la posición de la transición para determinar la temperatura de los límites entre el núcleo y su corteza.

Como vemos, la ciencia cada vez encuentra más caminos para encontrar respuestas a los misterios de la naturaleza.

2 thoughts on “La medición de los diferentes estratos interiores del Planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *