El Infrasonido : Temores y fantasmas!

Durante el transcurso de la segunda mitad del siglo XX y mientras trabajaba en su laboratorio, Vladimir Gavreau notó que a uno de sus asistentes le sangraba el oído. Intrigado, comenzó a investigar el motivo de éste fenómeno y al realizar diversos experimentos descubrió el infrasonido, una frecuencia del espectro sonoro tan baja que el ser humano no puede escucharla, aunque si sentirla. Los efectos de este infrasonido pueden ir desde una leve irritación a un tremendo dolor.

Vladimir Gavreau

De allí en más, las investigaciones arrojaron como resultado que los sonidos entre 7 y 19 Hz pueden inducir miedo o directamente pánico en las personas.

Algunos de los eventos de la naturaleza que contienen algunas frecuencias infrasonoras son, entre otros, las erupciones de volcanes, los terremotos, las olas gigantescas, los elefantes, el rugido del tigre… es decir, sonidos que provienen de cosas potencialmente mortales para los humanos.

Por eso, el infrasonido no es más que una alarma de la naturaleza para decirle al hombre que se encuentra en alguna especie de peligro.

En el siguiente enlace encontrarán un largo artículo sobre Gavreau y sus investigaciones, publicada en la revista científica Lost Science INFRASONIDOS

Los infrasonidos y los fantasmas

¿Qué tiene que ver todo esto con los fantasmas? Bueno, aparte del hecho de que tenemos un fenómeno natural totalmente comprobable científicamente de algo invisible, imperceptible a un nivel conciente pero que puede provocar diferentes grados de temos en las personas resulta que otro investigador, llamado Vic Tandy y perteneciente a la Universidad de Coventry, se quedó hasta muy tarde a la noche, trabajando en un laboratorio supuestamente embrujado en Warwick.

De repente comenzó a sentirse muy nervioso y detectó una mancha gris en la esquina de su ojo. Cuando se dio vuelta para mirar, la macha gris había desaparecido.

Cualquera habría asegurado que estaba en presencia de un fantasma o cualquier otra cosa desconocida, pero Tandy era un hombre de ciencia y sabía que dichas cosas no existen. Por eso, en lugar de llamar a un medium se puso a investigar!

Tomó un florete de esgrima y sujetó el mango con un tornillo para que quedara fijo. Aunque nada tocaba la espada, su hoja comenzó a vibrar incontrolablemente. Tandy entonces descubrió que el extractor de humo del laboratorio emitía una frecuencia de 18,98 Hz, lo que provocaba su nerviosismo y que su ojo vibrara, siendo ésta la causa de la ilusión óptica de la mancha gris.

Tandy escribió un libro al respecto, explicando este efecto como una de las grandes causas de avistamientos de fantasmas

Fuente: Tandy V. & Lawrence, T,. (1998). The ghost in the machine. Journal of the Society for Psychical Research, 62, pags 360-364.

Los sonidos como herramienta de Temor

El efecto del infrasonido como inductor del pánico es tan efectivo y comprobado que fue utilizado como arma por el gobierno de Estados Unidos, concretamente en la guerra de Vietnam.

Los sonidos del temor, en la guerra de Vietnam

La idea era asustar con estas bajas frecuencias a los campesinos comunistas y ganarles ahorrándose balas. Claro que no tuvieron en cuenta que no todos los seres humanos reaccionan igual ante el terror. En el caso de los vietnamitas, respondieron a este miedo sonoro disparando a lo loco y bajando un par de american soldiers en el entrevero.

Acá hay un artículo al respecto: El sonido como arma de Guerra

¿Una prueba más cercana del poder del infrasonido y el miedo? Claro!…  ¿Cuál es el típico sonido de una película clásica de terror? Un órgano de tubos, por supuesto. De esos que hay en las iglesias más antiguas. Si bien no conocían los detalles técnicos, los sacerdotes se habían dado cuenta de la perturbación que causaban ciertos sonidos del instrumento, por lo que lo usaban para amedrentar creyentes. En realidad, todas las iglesias no son más que una gran Casa del terror, con vitrales fantasmales, gárgolas demoníacas, figuras de santos mártires y un tipo desnudo y apaleado clavado en una cruz. ¿Es esto coincidencia? Para nada!

8 thoughts on “El Infrasonido : Temores y fantasmas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *