Tres casos reales de zombis en Haití

Los Zombies pueden parecer hoy en día como el producto de la imaginación de algún director de cine taquillero, sin embargo, en el año 1997, la revista médica británica “The Lancet” publicó un conjunto de tres interesantes casos de zombificación en Haití.

Segun la creencia popular de las regiones en donde se practica el culto Vudú, un Zombi sería un muerto resucitado por “medios mágicos” por un hechicero o “bokur” para convertirlo en su esclavo. Tam,bién se lo conoce con la denominación de muertos vivientes

Estos son los tres estudios de casos que los investigadores observaron en el sur de Haití entre 1996-1997:

En el primer caso tenemos a una mujer de alrededor de 30 años de edad. Cuando murió, después de una corta enfermedad febril fue enterrada por su familia en la tumba familiar junto a su casa. 3 años más tarde fue reconocida por un amigo vagando cerca de la aldea. Su madre confirmó su identidad con una marca facial, al igual que su hija de 7 años de edad, sus hermanos, otros habitantes del pueblo, su marido, y el sacerdote local. Ella apareció muda e incapaz de alimentarse por sí misma. Sus padres acusaron a su marido de zombificarla (él estaba celoso de ella después de que ella había tenido un romance). Un tiempo después, un tribunal local autorizó la apertura de su tumba, que estaba llena de piedras, sus padres estaban indecisos sobre si llevarla a su casa y fue ingresada en el hospital psiquiátrico de Puerto Príncipe.

El segundo caso, un joven de 26 años que era hijo mayor de una supuesta policía secreta bajo el régimen de los Duvalier. El padre era el principal informante, junto con la madre del joven y otros aldeanos. Cuando tenía 18 años, de repente se enfermó con una extraña fiebre, sus ojos se volvieron amarillos, olía muy mal, y su cuerpo comenzó a hincharse. Ante la sospecha de brujería, su padre le pidió a su hermano mayor para obtener el asesoramiento de un “bokur” (hechicero), pero el joven murió después de 3 días y fue enterrado en una tumba en la tierra de la familia junto a la casa de una prima. 19 meses más tarde, este mismo joven volvió a aparecer en las cercanías del pueblo, mientras se encontraba en una pelea de gallos. Fue reconocido por su padre, quien acusó a su tío de zombificación.

El último caso relatado por ésta revista científica, cuenta la historia de una joven de 31 años, una chica amable, pero tranquila y tímida, no muy brillante. A la edad de 18 años, se había unido a unos amigos en oración por un vecino que había sido zombi, ella se enfermó de diarrea y fiebre, su cuerpo se hinchó y murió a los pocos días. La familia sospecha de brujería por venganza. Después de 13 años, la joven apareció en el mercado de la ciudad.

Los investigadores diagnosticaron al primer paciente con esquizofrenia catatónica, al joven del segundo relato con daños cerebrales y epilepsia (presumiblemente por la falta de oxígeno), y el tercer caso con el síndrome de alcoholismo.

Pero lo más curioso del asunto es que la prueba de ADN reveló que los pacientes de los casos segundo y tercero revelaron una identidad equivocada. Los investigadores postularon que los casos notificados de zombificación tienen menos que ver con el control de la mente y las neurotoxinas y más que ver con enfermedades mentales no tratadas o diagnosticadas y trastornos cerebrales.

5 pensamientos sobre “Tres casos reales de zombis en Haití”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>