Errores de cálculo matemático que causaron 10 desastres!

Una diminuta falla en los cálculos ha provocado diversos accidentes, los cuales cobraron la vida de centenares de personas en diversas partes del mundo. Sabemos que las matemáticas son parte de las ciencias exactas y por tanto, lo establecido por ellas no acepta otra forma. Por ello es que al momento de aplicarlas a la vida diaria, cualquier variación podría significar o acarrear un desastre.

Enlistamos 10 accidentes graves que ocurrieron a consecuencia de pequeños fallos matemáticos.

1. Accidente de avión por culpa de unas ventanas cuadradas. The Havilland Comet fue la primera empresa británica en fabricar aviones, esto en 1952. Durante dos años operó sin problemas, hasta que en 1954, los directivos de la empresa decidieron dejar de hacer vuelos, dado a que se produjeron varios accidentes mortales en ese lapso de tiempo.

¿Qué es lo que provocó las anomalías en los aeroplanos? Resulta ser que los diseñadores de estos aviones decidieron colocarles ventanillas cuadradas, las cuales poseían cuatro ángulos rectos de 90 grados, que finalmente por la presión, fuerza de los vientos, así como el ascenso y descenso se formaban unas pequeñas grietas, que con el tiempo, reventaban los cristales y se producían despresurizaciones en el artefacto. A este fenómeno se le denomina “fatiga de los materiales”.

Es por ello que las ventanas en los aviones tienen una forma un tanto ovalada, así los ángulos resisten mucho más un cambio de fuerzas y evitan este tipo de accidentes.

2. Dirigible R101, 1930. Siete años antes del desastre Hindenburg, los británicos pensaron que sería divertido darse una vuelta en una burbuja de tela que albergara 155 mil metros cúbicos de hidrógeno. En su vuelo inaugural, el viento rasgó la cubierta del dirigible.

Dirigible Hindenburg

3. Aviones de combate se estrellan por los ángulos de la pista. Durante las épocas de las Guerras Mundiales fue muy común el uso de pistas de aterrizajes de portaaviones que se encontraban navegando en el mar. La labor de poner el aeroplano en tierra no resultaba sencilla, ya que había mucho movimiento en el mar, lo que ocasionaba que muchos aviones se estrellaran con aquellos que estaban en la otra punta para despegar.

Después de años y años de observar el fenómeno y poner remedios que no funcionaban del todo, a un grupo de ingenieros se les ocurrió trazar el lugar de aterrizaje con nueve grados de diferencia del punto en donde esperaban los otros aeroplanos para salir. La solución fue sencilla y sumamente útil.

4. Grave accidente en un hotel. En 1981, cerca de mil 500 personas celebraban la inauguración del hotel Hyatt Regency de la ciudad de Kansas, un edificio espectacular para su época, ya que al interior se construyeron tres pasarelas transparentes, suspendidas en el aire, por las que la gente circulaba. Durante el baile de la fiesta, dos de estas estructuras se colapsaron, accidente que cobró la vida de más de 100 personas.

El suceso ocurrió porque las plataformas no fueron instaladas como originalmente se pensó. Las pasarelas se encontraban suspendidas mediante unos tirantes; para que estos funcionaran adecuadamente debieron ser sujetados con una tuerca que sostuviera el peso de la misma; sin embargo, a uno de los soportes se le colocaron dos, con lo cual soportaba dos pesos en un solo mecanismo, algo que terminó por colapsar, además de que las vigas utilizadas sólo aguantaban el 30 por ciento del peso total de aquel fatídico día.

5. Skylab, 1973. La primera estación espacial de los Estados Unidos se dañó irremisiblemente durante el lanzamiento, porque algunos ingenieros habían errado al no tener en cuenta la aerodinámica del escudo contra meteoroides y de los paneles solares. Cuando los tripulantes no se encontraban atareados con las constantes reparaciones, se quejaban del extremo calor que había a bordo.

6. Decenas de muertes causadas por las bisagras de una puerta de una discoteca. El Cocoanut Grove fue el centro nocturno más popular de Boston en la década de los 30. A finales de 1942, el lugar fue presa del fuego, percance que cobró la vida de 492 personas, lo que le convierte en uno de los incendios más mortíferos en la historia de los Estados Unidos.

El fuego se originó porque uno de los trabajadores del lugar intentó buscar una toma de corriente con la luz de un cerillo, lo que terminó prendiendo el lugar. El hecho cobró la vida de tantas personas no sólo porque el lugar violó las leyes de sobrecupo y de construcción, sino también porque las puertas de emergencia, curiosamente abrían hacia dentro y al abarrotarse la gente en las salidas, fue imposible abrirlas.

7. McDonnell Douglas DC-10, década de 1970. Antes de solucionar sus problemas, casi mil personas en todo el mundo perdieron la vida a causa de este competidor, de 290 toneladas, del Boeing 747. Puertas de bodega que salían despedidas, líneas hidráulicas trituradas, y motores que se soltaban a mitad de vuelo fueron sólo algunos de los primeros problemas a los que se enfrentó este peso pesado.

8. Derrumbamiento del puente de Tacoma Narrows. Este era un puente colgante de más de mil 600 metros de longitud; el cual formaba parte del trazado de la carretera de la ruta 16 de Washington, que conectaba a Tacoma Narrows y Gig Harbor.

En 1940 los conductores que pasaban por ahí a las 11 de la mañana, presenciaron el derrumbamiento del mismo. El puente suspendido en el aire fue diseñado para que las corrientes de viento lo movieran de un lado a otro; sin embargo, aquel día la corriente sopló fuertemente de un extremo al otro, originando ondulaciones en la estructura que terminaron por destruirlo. Sin duda, un error de previsión.

9. Represa de St. Francis, 1928. El ingeniero autodidacta William Mulholland, construyó esta represa en Los Angeles sobre cimientos defectuosos e ignoró la geología del cañón circundante. Además, despreció las grietas que empezaron a aparecer en cuanto comenzó a llenarse. Cinco días después, la presa se rompió matando a 450 personas y destruyendo ciudades enteras (así como la carrera de Mulholland).

10. Hundimiento del Titanic. Muchas hipótesis se han construido alrededor de este navío; una de las que ha tomado mayor fuerza es la del fallo en una de las hélices del barco.

Uno de los elementos primordiales que hacían funcionar al Titanic, eran tres hélices de vapor, el problema de dicho mecanismo es que sólo podían girar hacia un sólo sentido, es decir hacia delante. Cuando la tripulación vio el iceberg, por más que trató de girar, dicho sistema lo impidió, lo que generó el impacto mortal.

One thought on “Errores de cálculo matemático que causaron 10 desastres!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *