La NASA asegura que un asteroide podría impactar contra la tierra el 5 de Febrero de 2040


La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) afirmó en un comunicado de prensa que un asteroide de 140 metros, conocido como AG5, podría impactar contra nuestro planeta el 5 de febrero del año 2040; Ya se estudian procedimientos para evitar la colisión.

Un asteroide llamado AG5 podria impactar contra la tierra en el año 2040

Según los últimos cálculos realizados por la NASA, es probable que en el año 2040 un asteroide de proporciones considerables impacte contra la superficie terrestre.

Dicho asteroide, fue nombrado como AG5 en el año 2011 y se sabe que sus dimensiones rondan los 140 metros, aunque las precisiones sobre su masa y su aspecto todavía son desconocidas. De acuerdo con las estimaciones de la NASA, el asteroide tiene 1 probabilidad en 625 de colisionar con nuestro planeta el 5 de febrero de 2040; de este tipo de cuerpos que se tienen identificados, el AG5 tiene la probabilidad de impacto más alta.

Para los próximos años se tiene planeado realizar observaciones más minuciosas. Entre 2013 y 2016, por ejemplo, los astrónomos podrán definir mejor su trayectoria y su composición material. Por otra parte, una década después, en 2023, el asteroide realizará lo que se conoce como “el paso de la cerradura” (keyhole pass) al cruzar una zona en la órbita terrestres apenas a 2.9 millones de kilómetros del planeta, una especie de ensayo antes del impacto final.

Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea, aseguró sin embargo que hasta ahora solo se ha observado al AG5 en casi la mitad de su órbita, por lo que deberían esperarse cálculos más refinados sobre el mismo.

En cuanto a los posibles métodos para desviar el cuerpo y evitar la catástrofe, parece ser que el más viable es colocar una zona en el asteroide y utilizar la gravedad extra para sacarlo de su órbita o, igualmente con una sonda, impactarlo y también alejarlo del camino. Aunque se ha planteado el uso de armas nucleares, el procedimiento se ha descartado porque provocaría una lluvia de rocas sobre la Tierra.

Recordemos que hace unos días se anunció el proyecto NEOShield, fundamentalmente europeo, que busca crear un escudo anti-asteroides en previsión de encrucijadas como esta en la que podría poner al planeta el asteroide AG5.

Fuente : Yahoo Noticias




Un Comentario en “La NASA asegura que un asteroide podría impactar contra la tierra el 5 de Febrero de 2040”

  1. Luis dice:

    Científicos de la NASA han anunciado que las nuevas observaciones de 2011 AG5 muestran que este asteroide, una vez que cree que tienen un potencial preocupante para amenazar a la Tierra, ya no representa un riesgo significativo de impacto.

    Fuente:http://neo.jpl.nasa.gov/index.html

Dejar un comentario