La Ouija ayuda a los psicólogos a investigar el subconsciente

El tablero de Ouija ha sido durante mucho tiempo una fuente de entretenimiento y de misterio, a veces, envuelt en un velo de espeluznantes desenlaces. Científicos aseguran que podría ayudar a develar algunos secretos de la mente inconsciente.

Juego de la Ouija

La Ouija es una placa de madera marcada con las palabras “sí”, “no” y las letras del alfabeto. Normalmente, un grupo de usuarios colocan sus manos en un puntero móvil, o “tablita”, y hacen preguntas en voz alta. A veces la tablita indica una respuesta, aun cuando no se permite moverse de forma deliberada.

Los creyentes piensan que las respuestas vienen del mundo de los espíritus. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que la verdadera causa es el “efecto ideomotor”, los movimientos de los músculos pequeños se generan inconscientemente.

Es por eso que la Ouija ha atraído la atención de los psicólogos de la Universidad de Columbia Británica en Canadá. La creciente evidencia sugiere que el inconsciente juega un papel en las funciones cognitivas que solemos tener en cuenta el coto de la mente consciente .

Si conducimos nuestro coche a lo largo de una ruta que nos es familiar, mientras planificamos lo que vamos a hacer durante nuetsro día, veremos a la llegada que no estabamos en el control consciente del coche, como si fuésemos un “zombie interior”. Es la explicación de la Dra. Hélene Gauchou de la Asociación para el Estudio Científico de Conciencia en Brighton, Reino Unido.

¿Cómo podemos comunicarnos con la inteligencia inconsciente?

La respuesta, para Gauchou, parece estar en la tabla de la Ouija. Para simplificar las cosas, pone a una sola persona de su equipo por vez con su dedo en la tablita. Pero el efecto ideomotor se maximiza cuando alguien no sabe que es responsable de los movimientos, y por ese motivo, las sesiones de Ouija tienen mayor éxito cuando participan muchas personas del experimento. por ese motivo, se le dice que va a utilizar el tablero con un compañero. El sujeto tiene los ojos vendados y lo que no saben es que su supuesta pareja quita las manos de la tablita cuando el experimento comienza.

La técnica funcionó, al menos con 21 de los 27 voluntarios que fueron evaluados, informa Gauchou. “La tablita no se mueve al azar en el tablero y ninguno de ellos se sentía responsable por el movimiento.” Incluso algunos sospecharon de que los movimientos eran provocados por su compañero, pero ninguno sospechó de si mismo.

El equipo de Gauchou aún no ha utilizado la técnica para obtener nueva información sobre el inconsciente, sino que han establecido en principio, que funciona. Se pidió a los sujetos a responder “sí” o “no” a preguntas de cultura general con la ouija, y también se les pidió que contestar las mismas preguntas utilizando el método más ortodoxo de escribir en un ordenador. A los participantes también se les preguntó si sabían la respuesta o si adivinaban las respuestas.

Cuando se utilizó el ordenador, si los sujetos dijeron que no sabían la respuesta a una pregunta, que respondió bien la mitad del tiempo, como era de esperarse por casualidad. Pero cuando se utilizó la Ouija, las preguntas correctas sumaron un 65 por ciento de las veces, lo cual sugiere que tenían un presentimiento inconsciente de la respuesta correcta y la Ouija permitió que las corazonadas se expresaran con mayor exactitud.

El equipo ahora planea perfeccionar la técnica. Como el tablero de Ouija normal puede tardar mucho en recibir una respuesta – hasta dos minutos, estamos tratando de desarrollar un dispositivo que reduzca la fricción, dice Gauchou.

One thought on “La Ouija ayuda a los psicólogos a investigar el subconsciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *