Alerta mundial por masiva Tormenta Solar

Los expertos dicen que el sol está llegando a un pico en su ciclo de actividad de 10 años, poniendo al Planeta Tierra en el período de mayor riesgo de tormentas solares.

Masiva Tormenta Solar

“Las redes de energía, las comunicaciones y los satélites podrían ser eliminados por una tormenta solar masiva en los próximos dos años”, advierten los científicos.

Mike Hapgood, un especialista en meteorología espacial del Laboratorio Rutherford Appleton cerca de Didcot, Oxfordshire, dijo: “A pesar de la rareza de éstos fenómenos, los gobiernos están tomando muy en serio estas cosas ya que cuando se producen, las consecuencias pueden ser catastróficas”.

Advirtió que las tormentas solares son consideradas en la actualidad, como sucesos de riesgo en los registros nacionales utilizados para la planificación de desastres, junto con otros eventos como los tsunamis y erupciones volcánicas.

La probabilidad de que una tormenta solar importante ocurra cada diez años es del 12%. Y casi del 100% de que se produzcan al menos una vez en un período de 100 años. La última gran tormenta Solar ocurrió hace más de 150 años.

La amenaza es el plasma cargado magnéticamente que expulsa el Sol en eyecciones de su masa coronal. Al igual que el estallido de grandes burbujas en la superficie solar, alguna de las cuales, envían millones de toneladas de gas a través del espacio. Estas ráfagas podrían engullir a la Tierra con una advertencia de tan sólo un día.

Además, éste efecto provoca tormentas geomagnéticas que literalmente puede derretir transformadores en las redes eléctricas nacionales.

Los satélites pueden ser dañados o destruidos y las comunicaciones de radio, incluyendo a aviones de pasajeros podrían ser eliminados.

Equipos de científicos de América del Norte y Europa monitorean las advertencias del sol las 24 Hs. Todos los días del año, y dirige a los gobiernos, empresas eléctricas y operadores de líneas aéreas.

En 1989, una tormenta solar fue la causante de derribar toda la red eléctrica de Quebec, Canadá, dejando a millones sin electricidad durante nueve horas.

El evento Carrington, fue el fenómeno más grande conocido en la historia de las erupciones solares. El astrónomo británico Richard Carrington observó una gran erupción solar que demoró tan sólo 17 horas para llegar a la atmósfera de la Tierra. El evento causó una aurora boreal que pudo ser vista hasta sectores más australes del Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *