Las Sirenas Existen

Quizás la mayoría de las personas han crecido viendo caricaturas o películas de personas que tienen aletas y viven en el mar, las cuales son conocidas como sirenas. Pero alguna vez… ¿Se han preguntado si solo son criaturas ficticias o míticas? ¿Existen realmente las sirenas?

sirenas mitologia o realidad

En un documental creado por Animal Planet se menciona que en el año 2004, unos jóvenes de Washington fueron los primeros en observar uno de los varamientos masivos de ballenas en EE. UU. Pero antes de reportar aquel hallazgo, observaron por varios minutos a aquellos mamíferos. Uno de estos chicos poseía una cámara, con la que grabó atentamente, cuando inesperadamente se percató de algo, lo que no necesariamente se trataba de una ballena. El descubrimiento de ellos fue descrito de muchas maneras en los informes oficiales, y aquel video no se hizo público hasta ahora.

Había diversas especies de ballenas, y algunos delfines. El departamento de pesca, envío rápidamente el caso de aquel varamiento, donde el biólogo marino Bryan Mccormick, estaba a cargo de la investigación. En 1999 éste publicó un estudio entre la relación de los varamientos masivos de ballenas y los experimentos militares con sonar, experimentación que cesó en el año 2000. El doctor Mccormick y su equipo sospecharon que la marina había retomado el uso del sonar (acción que sería la causa de estos varamientos).

Actualmente 2 miembros del equipo deciden revelar lo que la marina descubrió, pero que oculto durante años. El Dr. Paúl Robertson, asistente de investigación, menciona que al momento de llegar al varamiento solo se encontraban ciertas personas de la marina, quienes habían cerrado una parte de la playa, lugar donde se encontraban personas con trajes protectores, lo cual llamo la atención de estos.

La Dr. Rebecca Davis, relata que nunca había observado tal fenómeno, donde las ballenas sangraran por las orejas. Los 3 científicos no se podían retirar de aquel lugar hasta examinar los tejidos orgánicos. En el caso de los marinos, estos no hicieron autopsias ni nada por el estilo, lo que tenía desconcertados a estos biólogos.

Se cree que el alto sonar de la marina, asustó a las ballenas provocando aquel varamiento, pero el equipo de la NOAA, descubrió que los órganos internos no solo habían colapsado, sino que estaban destrozados, patrón que se repetía en todas las muestras que realizaron a alrededor de 50 ballenas.

Bloop: El misterioso sonido del fondo del oceano.

El Dr. Bryan se dio cuenta que no solo necesitaba el tejido para probar su teoría, podían usar los hidrófonos que la NOAA instala en las bollas de profundidad para grabar el sonido de la fauna marina y actividad sísmica. Ellos esperaban encontrar sonidos de ballenas, lo cual fue así, pero también había lo que hoy se conoce como el detonador de sonar. La grabación presentaba el sonido de otro animal, y se dieron cuenta de que se trataba de un Bloop, el cual ya había sido detectado en 1997.

En los meses posteriores los varamientos fueron aumentando, por lo que se empezó a alertar a la marina sobre la explosión sónica. Además el departamento de la NOAA comenzó a saber de otros acontecimientos, informes de cuerpos que aparecían con las ballenas; y las autoridades asistían a revisar cada escena de aquellos incidentes. Por lo que se solicitó una orden judicial contra la marina, pero afirmaron que las autoridades solo estudiaban las anomalías y que ignoraban la causa de los varamientos.

Para resolver el misterio fueron en busca del Dr. Rodney Webster, quien se especializa en comunicación animal, específicamente en la relación que existe entre delfines y ballenas; Este doctor menciona que en la grabación del año 2004, descubrió muchos significados, relacionándolo con patrones ya existentes, pero además de escuchar el sonido de la detonación del sonar, descubrió un sonido especial, lo cual llama bastante su atención.

La misteriosa criatura de Sudáfrica.

La NOAA llevaba años investigando el misterio de peces con lanzas clavadas, peces que empezaron a aparecer junto a las ballenas. En el varamiento ocurrido en Sudáfrica, se encontró a una criatura que se estaba comiendo a los cadáveres de las ballenas, ser que más tarde fue devorado por un tiburón, escualo que poseía un aguijón de mantarraya, enterrado cerca de su boca. Esta criatura se llevo al laboratorio, el cual no estaba en buenas condiciones, se recuperó solo un 30% de este. Se comenzó a tomar muestras de ADN para establecer la estructura genética. Tenía caninos incisivos y molares, una dentadura omnívora, mientras que un mamífero acuático tiene homodoncia, es decir, sus dientes tiene la misma forma y tamaño. Y ningún mamífero marino es omnívoro.

De las partes que se recuperaron lo que estaba en un mejor estado era la aleta de su cola, se parecía a un manatí. Se usaron rayos X, el cual arrojó que había huesos en la cola, pero ningún manatí tiene huesos en aquella extremidad. El cráneo tenía un agujero en el hueso frontal, se pensó que seria un hueso respiratorio, relacionándolo a un delfín.

El aguijón de mantarraya encontrado en el tiburón que devoró a este ser, encajaba perfectamente. Hueso que había sido claramente esculpido y manipulado para sostener algún objeto. Por lo tanto este espécimen ha aprendido a usar partes de otro animal como herramientas para matar peces.

Posteriormente se trabajó con la falange, la cual no resultó ser aletas, sino manos. Luego se encontró resto de huesos de pelvis, suponiendo que era el de una foca, pero el de ellos es más pequeña. Este ser poseía las mismas caderas que el de un animal erguido.

Por otro lado, se descubrió un ácido graso, que se mantiene líquido y conserva sus propiedades aislantes en aguas heladas, nunca antes visto. Además se encontraba una hemoproteína que guarda oxigeno en los músculos y una red de vasos sanguíneos que mantienen funcionando los órganos vitales: La mioglobina (presentes en los mamíferos acuáticos)

La fisiología de la criatura aporto datos de su comportamiento, se encontró un vaso, el que se usa como reserva de oxigeno y sangre, lo que permite sumergirse a grandes profundidades.

Por otra parte, la Dra. Leanne Visser, antropóloga forense en el departamento de la revolución humana, reconstruye la apariencia de un individuo basada en fragmentos del cráneo y otros huesos. Esta restauración revela que las orbitas del cráneo eran mas grandes que la del cualquier humano contemporáneo; los ojos eran muy grandes y poseía una cresta craneal.

Al escanear el cráneo reconstruido, la doctora observó la cavidad cerebral, descubrió que la parte usada para interpretar sonidos tenían un gran tamaño. Además el orificio en el fragmento craneal estaba conectado a unas extensas cavidades nasales dentro del cráneo, estas revelaron lo complejas que eran las capacidades acústicas. La forma cóncava del cráneo indicaba que tenía el órgano del melón, masa de tejido graso que permite comunicarse por los ecos, por lo tanto podía identificar y emitir variedades de sonido, es decir, podía canalizar el sonido. Esto indicó a los científicos que el sonido no identificado, el Bloop, podía tratarse de esta nueva criatura.

Pero al término de esta investigación los científicos tuvieron problemas para sacar a la criatura de Sudáfrica, la policía confisco todo, con la documentación adecuada: “Confiscación de un descubrimiento de importancia nacional”. Y lo único que les quedaron a éstos, fueron las grabaciones.

Es posible que al ver todo lo mencionado anteriormente nos lleve a preguntarnos ¿Cuan humana es esta criatura? ¿De que mamífero acuático se trata? ¿Somos una especie única? ¿Cómo se ocultaron por tanto tiempo? ¿Es en realidad una criatura mítica?

Pero existe una de las teorías denominada, simios acuáticos, la cual menciona que debido a las catástrofes que vivieron nuestros ancestros, generó que se sintieran más seguros en el mar, además podían obtener alimento, tales como algas, peces y otros animales marinos. Criaturas que abandonarían la tierra firme para ir al mar.

Las Sirenas en la Historia

Sin embargo, los marinos afirman verlas en las mareas de primavera, es más, los marinos contaban historias al respecto; los griegos, los vikingos y los chinos las describieron en sus épocas de exploración marítima, y todos describieron la misma criatura sin tener estas sociedades una conexion directa. Viajeros como Cristóbal Colón dejaron registros de estos míticos animales, también en el siglo XIX dicen haberlos vistos. Incluso en el desierto donde alguna vez existió el mar, en Egipto, en unas cavernas muestran unas pinturas realizadas hace más de 30.000 años, las cuales muestran a humanos cazando a personas con aletas.

Sirenas en pinturas egipcias

Talvez no para todos esto es una verdad o algo real, pero la naturaleza nunca miente. Hay ciertos lugares del planeta en donde los delfines ayudan a los pescadores a capturar peces, esto ocurre en Brasil, en la costa oeste de África y en el sureste de Asia. Los pescadores se adentran en el océano, llamando a los delfines, estos responden trayendo a los cardúmenes y luego los pescadores encierran a los delfines y a los peces; pero los delfines no entran en pánico porque saben que serán liberados. Posteriormente los delfines esperan el botín que les corresponde. Cooperación entre 2 animales de medioambientes diferentes, no existe nada parecido en la tierra y nadie sabe como se origino esta relación. ¿Cómo pudieron los humanos enseñar a los delfines a hacer esto? Se cree que ellos nos enseñaron a nosotros y que estos fueron enseñados por alguien más. ¿Será esto cierto? Nadie lo puede asegurar, solo se puede mencionar que si las sirenas realmente existen, es solo por que han sabido ocultarse. O más bien, por que las autoridades han sabido ocultar por siglos este fenómeno y que quizás no quieren dar a conocerlo para evitar pánico en la población o tal vez, por que no sabríamos convivir con ellos y terminaríamos exterminándolos. Pero lo que si se puede asegurar es que este hallazgo fue uno de los descubrimientos científicos y antropológicos más importantes en la historia de la humanidad, a tal punto que la redefinió por completo.

Hay tantas cosas aún por descubrir en nuestro vasto mar, muchas más de las que actualmente se conocen de la superficie lunar.

Por: Juan manuel

Documental de Animal Planet sobre las Sirenas

24 thoughts on “Las Sirenas Existen

  • una pregunta por que ahora cuando le doy me gusta al articulo que por cierto son muy buenos no salen en mi perfil del facebook yo quiero que salga ahi

    • Hola gracias por el aviso. Creo que ya esta solucionado, facebook cambio hace algun tiempo el funcionamiento del boton me gusta. Ahora esta funcionando con la nueva api. Desde ahora puedes publicar todos los articulos que quieras en tu perfil de facebook.

      Saludos!

  • Deberias de explicar que este documental es ficticio y solo una parte de la serie de “animales mitologicos” de discovery channel al igual que fue el de los dragones

    • YO CUANDO VI EL DOCUMENTAL NOTE ALGO, LO DE LAS SIRENAS FUE COMO UN GANCHO PARA QUE NOSOTROS VOLCÁRAMOS NUESTRA MIRADA HACIA EL PROBLEMA QUE HA CON LOS SONARES DEL EJERCITO LOS BARAMIENTOS MASIVOS QUE ESTÁN PROVOCANDO NO TANTO POR LAS SIRENAS PORQUE SOLO EL 2% DEL PROGRAMA HABLAN DE ELLAS ENTONCES EN TEORÍA LA INFORMACIÓN ES VERÍDICA….

    • Sinceramente creo que no es necesario hacer este tipo de aclaraciones si se encuentra uno inmerso en el contexto de especulacion y analasis sientifico que son muy distintos a la posibilidad de investigar habiendo encontrado la verdad solo con fines de darla a conocer este documental tiene tanto de realida y de leyenda como el el ser humano de fe y confianza en si mismo los invito a conocer mejor nuestra evolucion y enfrentar con valor los nuevos cambios que la humanidad aun no ha sido capaz o le han sido puestos a sus espaldas y tras oscuros intereses para no darlos a conocer asi que estaremos sujetos a un futuro en el que criauras de mejor adapatcion tendran la obligada y nada desprediable labor de ayudarnos a sobrevivir en ambientes poco amigables y de naturaleza extrema.

    • no estoy tan de acuerdo contigo, lo que yo vi tal vez no tenía una linda cara pero si una maribillosa aleta de pez y unos azulados brazos que lucian muy humanos al menos creo yo que nos temen tanto que al vernos no hacen mas que huir como lo hicieron los incas al ver a los españoles que pena que aquello sera su pronta extinción.
      ellos nos tienen miedo por eso no los vemos facilmente realmente tube mucha suerte de poderlos contemplar

  • olle sabias del niño que nacio en peru. (nacido en puno)
    dicen que es niño relacionado con el diablo que mato de la imprecion a su madre? y que ablo al nacer.
    aqui mas informacion

  • Bueno yo no se por qué hay personas estúpidas que creen que nada es cierto para mi las sientas si existen pero hay malas como buenas

  • Hola… sinceramente creo que por encima de todo, lo necesario son investigaciones en los diferentes continentes y a la mayor profundidad posible gracias a las tecnologias con las que contamos. Ya no seran sirenas, o si, pero lo que si es contundentemente cierto es que existen especies marinas que los humano no tenemos conocimiento de sus exitencias pero estan hay, con otro estilo de vida. la pregunta es habra algun ser o animal marino con inteligencia semejante a la del ser humano? eso no lo save nadie y es lo que causa interes a miles de cientificos pero nos deveriamos hacer otra pregunta: por que no se ha investigado ya esos fondos para recopilar especies no conocidas? o… por que gobiernos como el de estados unidos no muestran todas las pruevas encontradas ni dejan investigar estas especies a cualquiera que lo quiera hacer?

  • Creo que solo si una persona adinerada les financia su búsqueda de “verdad” desde ese momento, y pone en estricto seguimiento la misma, se volcará la verdad sobre las Sirenas, ya no existe la censura, solo la ficción, en este mundo solo podemos pensar y hacer lo posible como lo hacen niños de 14 a 16 años en Internet, para dar a luz la verdad. Espero ver resultados, en por lo menos 6 años próximos. Gracias, saludos.

  • es este planeta con tantos misterios descubiertos y por descubrir, pude ser posible que un simio se adaptó a un medio acuático, acaso comparemos un leon marino y un leon terrestre, semejanzas y diferencias producto de la evolución al pasar miles de millones de años, ya es tiempo que los gobiernos escondan los descubriemientos que lejos causar pánico en la humanidad, darían luz para conocer a nuestros hermanos cercanos en el mar o en otras galaxias.

  • buenas saludos muy interezante los misterios del mar vi el programa así que los apoyo para así conocer y no dañar estos animales me encanta el mar lo que guarda misterios curiosidad reporte saludos eddinson venezuela

  • Yo vi el documental
    y me impresiono les creo totalmente especialmente porque
    vamos…..esas personas arriesgaron el cuello al hacer ese programa y me gustaria profundizar mas por el tema ya andare por alli
    saludo7 amigos 😉

  • Navegue durante 24 años por todos los mares del mundo como marino mercante en flotas de barcos de diferentes paises, en la mayoria de los puertos que tienen museos siempre habia unos dibujos de criaturas sirenas, tanto con cara de hombre o de mujer, sobre todo en Escandinavia en mapas antiguos de Vikingos, en Grecia, Japon, China, Indonecia, Egipto, etc. Si esos dibujos estan alli es porque alguien vio estas criaturas y pienzo que aun en algun lugar de nuestro inmenso oceano algo ha de haber.
    Gracias Geomer Garcia

  • pero sera que realmente existen las sirenas algun dia me gustaria ver uno pero uno debe tener en cuenta que si el mundo algun dia las viera harian lo posible por cazarlas y llevarlas a la extincion

  • Tengo algo que contar yo soy de acapulco y cuando tenia 10 a~os yo iva a limpiar unas albercas que estaban serca del mar abierto y sinquerer mire asia llas rocas del mar el reflejo de la luna me acclaro la vista y mire algo que brinco al mar y tenia cuerpo umano pero no salio cuando brinco y en esa aria se a descubierto cuevas bajo de las momonta~as del mar y lo que yo se que vi fue una sirena. La alcanse aber cuando bbrinco vi su cola de pes pero dena forna ubicada diferente y estoy seguro que era una sirena cuando duermo en las noches pienso todo el tiempo en eso que vi y es difisil de olvidar se repite y se repite la misma imajjen como un disco en mi cabesa

  • para mi la verdad que las sirenas si existen aun asi mucha gente crea que sea un mito o leyenda sea lo que sea si exiten me interese mucho en esto de las sirenas porque ya van varios documentales de estos que veo y dije porque no seguir leyendo ? y pues la verdad es que en muchas partes que ya he leido dice que SI si exiten pero pues aun tengo esa pequeña duda pero es mas lo que creo que lo que no ,,, muy buena pagina y gracias por su informacion C:

  • LAS SIRENAS NO EXISTEN. SON SERES MITOLÓGICOS.
    ESE VIDEO DE ANIMAL PLANET YA FUE, ES MENTIRA Y LOS QUE SALEN SON ACTORES QUE SE PRESTARON PARA EL DOCUMENTAL.
    AL FINAL DICE QUE ES FICTICIO SÓLO EL SONIDO QUE SE CAPTÓ ERA REAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *