Socotra : Una isla detenida en el tiempo

Socotra es un archipiélago conformado por 4 pequeñas islas, situadas a 250 kilómetros de la costa de Somalia y a 340 kilómetros al sur de la Península Arábica, en la boca del Golfo de Adén, es uno de los lugares con paisajes más curiosos y únicos del planeta.

La isla de Socotra

Hace 10 millones de años se desgajó del cuerno de África y, desde entonces, es como si el tiempo no corriera en aquel enigmático lugar, manteniendo un eterno aislamiento con sus vecinos continentales. El largo aislamiento geológico del archipiélago y el intenso calor y falta de agua se han combinado para dar lugar a una interesante flora endémica que es muy vulnerable a los cambios; al menos un tercio de las 800 plantas que se encuentran en Socotra son endémicas.

Su paisaje parece antediluviano, y las extrañas formas de sus piedras y  plantas inspiraron a Julio Verne para crear el mundo subterráneo de  Viaje al centro de la Tierra.

Los botánicos sitúan a la flora de Socotra entre las diez que más peligro de desaparición corren en el mundo. Una de las plantas más extrañas de Socotra es el Dracaena cinnabari (Sangre de Dragón), un árbol de extraña apariencia con forma de paraguas. Su savia, de color rojo, era buscada en la antigüedad para ser usada como medicina o tinte.Hoy, este lugar irreal, el de mayor endemismo biológico de Oriente Medio, fascina a zoólogos y botánicos.

Dracaena cinnabari - Isla de SocotraEl Drago o Sangre de Dragón ( Dracaena cinnabari )

No es fácil acceder a estas islas ya que el gobierno yemeni, las guarda con gran recelo. Existen una forma viable de llegar a estas islas, tomando un vuelo de avión desde la ciudad yemeni de Sana’a. La otra opción existente es alquilar un barco local y navegar durante tres días en alta mar en unas condiciones de seguridad bastante inciertas.

Isla de socotra

Al igual que ocurre con otras islas aisladas, los murciélagos son los únicos mamíferos nativos de la isla. Como contraste, la diversidad marina es muy grande, y se caracteriza por la presencia de especies originarias de las regiones biológicas próximas, el océano Índico occidental y el mar Rojo.

Edificios en socotra

La mayoría de los habitantes de la isla viven todavía sin electricidad, agua corriente o carreteras pavimentadas. A finales de los años 90, se desarrolló un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dedicado a la isla. Los habitantes de Socotra crían ganado y cabras. En las islas se habla un idioma semítico propio, el soqotri, que está relacionado con otros idiomas de la península Arábiga como el Mahri y el Dhofari o Jibali.

La isla fue reconocida en julio de 2008 por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *