Isaac Newton y su patología de la ciencia

No ha existidootro científico que haya trabajado tan duro, dejado de comer, de dormir, y de relacionarse con otros como Isaac Newton. Newton fue un personaje muy oscuro, era muy solitario, era una persona patológicamente incapaz de conversar, consumido en extremo por su trabajo y posiblemente también sea uno de los mayores científicos, sino el más grande, de todos los tiempos.

Isaac Newton

En su tiempo la física era un campo muy poco explorado. En 1642 Newton nace en un pueblo remoto de Inglaterra, su padre muere antes de su nacimiento, su madre vuelve a casarse y a los tres años envía a Isaac a vivir con una abuela sintiéndose solo y teniendo así una infancia desdichada.

Para Newton era muy común escribir sus pecados, y acerca de esto escribió que entre los pecados de su infancia amenazó a su madre y a su padrastro con quemarlos en la casa de estos.

A Newton nunca le fue bien en la escuela pero sorprendía a la gente de su pueblo por crear aparatos mecánicos como molinos de vientos y un maestro de la escuela convence a su madre para que lo lleve a la universidad. Logrando así entrar a la universidad Trinity Collage de Cambridge donde la mayoría de los estudiantes se dedican más a la juerga y a beber que a estudiar, por ende Newton prefiere aislarse y permanecer solo. Obsesionado por el pecado se autoimpone un estricto control emocional y sexual, y empieza a llevar una existencia solitaria, monacal. Era la persona más reservada de la que jamás hemos podido oír hablar. No se molestaba en hacer amigos y le resultaba difícil relacionarse; simplemente se apartaba de la gente.

En toda su vida no tuvo aventuras amorosas ni casi amigos, llegándose a especular de homosexual o que simplemente decidió que no tenía tiempo para otra cosa que no fuera su trabajo. La ciencia.

En la facultad dedica toda la pasión a sus estudios, adquiriendo un nivel avanzado en esta ciencia por su propia cuenta, después comienza a crear unas matemáticas nuevas para analizar el movimiento y es él quien inventa el cálculo, escribiéndolo al mismo ritmo como lo hacen los estudiantes del primer año; y si lo hubiera compartido con alguien habría tenido el reconocimiento del mayor matemático de Europa pero guardaba sus descubrimientos para sí mismo, prefería trabajar en los detalles él solo.

Una de las observaciones más brillantes de Newton fue el hecho de que cuando los cuerpos se mueven su trayectoria se puede ver poco a poco de manera progresiva, admiraba observar el sol cuando sale y se oculta.

A los 24 años ya Newton está viviendo en casa de su madre y en ella tuvo la inspiración que revoluciono totalmente la física: Develó el misterio del movimiento de los planetas. Un día mientras pasaba por la finca vio caer una manzana, enseguida alzo la vista y vio la luna es ese momento fue entonces cuando se planteo la pregunta clave que resolvería el misterio: ¿si una manzana cae, también cae la luna? Lleno de ideas Newton se da cuenta y analiza por él mismo que la gravedad de la misma manera que atrae una manzana y hace que ésta caiga sobre la tierra podría ser la misma fuerza que atrajera la luna.

Newton demostró que las leyes que rigen los cielos son las mismas que rigen aquí en la tierra y más tarde se convierte en profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge.

En 1672 gracias al invento de un nuevo telescopio Newton es aceptado en la Asociación Inglesa de los científicos más destacados y alagado permite que se publique un artículo brillante sobre óptica.

Más tarde cuando el físico Robert Hooke equivocadamente pone en duda la teoría de Newton este entra en cólera y amenaza con abandonar la asociación.

Newton tenía una personalidad extremadamente frágil, o mandaba o se enfadaba, y así pasaba mucho tiempo enfadado.

Algunos historiadores especulan que el carácter vengativo de Newton, su extremada susceptibilidad a la crítica y su trabajo excesivo pudiera deberse a una enfermedad mental como un trastorno maniaco depresivo pero esto nunca se sabrá. Unos historiadores por otro lado explican que no pudo haber padecido alguna enfermedad de ese tipo ya que nunca se detuvo en sus trabajos e investigaciones.

A los 42 años le piden que resuelva un problema que mantiene desconcertados a los mejores físicos de Inglaterra: ¿Cómo describir matemáticamente la órbita de los planetas alrededor del sol? Para este problema Newton decide encerrarse en su estudio lleno de inspiración durante casi dos años y casi sin hablar con nadie, saltándose las comidas, durmiendo muy poco y caminando de un lado al otro de la habitación. Finalmente resolvió el problema y éste se convierte en su obra maestra.

Finalmente Isaac Newton completa la búsqueda de Galileo Galilei describiendo matemáticamente el movimiento.

No obstante, Por muchos Newton ha quedado en la historia conocido como El respetado y admirado profeta. Entérate por qué en nuestro artículo publicado anteriormente con el título: ¿Quién fue realmente Isaac Newton? En la categoría

Frases de Newton:

  • Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
  • La matemática y la ciencia no valen ya nada, Dios guarda la llave de la sabiduría en los textos antiguos.
  • Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
  • Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.
  • Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes.
  • La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.
  • He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal.
  • El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mí.

2 thoughts on “Isaac Newton y su patología de la ciencia

  • Gran hombre, triste fue la historia de su vida personal, un hombre solitario e incomprendido, lo que no se da cuenta la gente es que muchas de las comodidades de las cuales gozamos todos nosotros son gracias al sacrificio casi “religioso y fanático” por así decirlo de estos grandes como Newton, Tesla, Eintein, entre otros… su amor por el conocimiento y por resolver problemas de relevancia científica ayudaron a cambiar al mundo, a cambiar nuestras mentes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *