Arboles Gigantes y Milenarios…

Hyperion, el arbol mas alto del mundo.

Un equipo de científicos que se dedicó a recorrer este verano los bosques de la costa norte de California anunció el descubrimiento del ser vivo más alto de la tierra, el árbol apodado Hyperion, de algo más de 115 metros.

Hyperion - El árbol más alto del mundo con 115 metros de altura

Hyperion y otros tres titanes recién descubiertos en el Parque Nacional Redwood, cerca de Eureka, al norte de San Francisco, destronan a Stratosphere Giant, la secuoya que hasta ahora tenía el título de ser vivo más alto.

Por el momento, los científicos han descubierto unas 135 secuoyas que se elevan por encima de los 100 metros, según dijo Chris Atkins, el naturalista que dio con Stratosphere en el verano del 2000.

El descubrimiento ha sorprendido a los expertos, ya que no esperaban encontrar más árboles de este tamaño en una zona que durante años fue pasto de las madereras y que no cumple con las condiciones que hasta ahora se pensaba que eran idóneas para albergar a este tipo de gigantes.
Atkins no ha difundido la ubicación exacta de los árboles, y el director del parque nacional señaló que será casi imposible que los visitantes den con su paradero ya que no crecen aislados, como las secuoyas gigantes, y por lo tanto son más difíciles de identificar.

“Hacerse paso entre la maleza en ese tipo de terreno es como escalar el Everest”, dijo Atkins al “San Francisco Chronicle”.

En cuanto al árbol más alto del que se tiene constancia, no vivió en California sino en Australia: se trata de un eucalipto que, de acuerdo con los datos obtenidos en 1872, superaba los 150 metros.

El árbol más antiguo del mundo

Cuando hablamos de árboles antiguos, estamos teniendo en cuenta especímenes cuyas raíces se encuentran aferradas al suelo desde hace más de 5.000 años. Si queremos hallar al árbol más antiguo del mundo tendremos que realizar un exhaustivo viaje por la provincia de Dalarna, en Suecia, junto al Dr. Leif Kullman.

Allí, a 910 metros de altura, tendremos la oportunidad de conocer una pícea solitaria de Noruega (el árbol que normalmente se utiliza para decorar los hogares europeos en la Navidad), cuyo tronco de cuatro metros tiene 600 años de edad y sus raíces, más de 9.550 años.

El árbol debe esa edad a su capacidad para clonarse a sí mismo. Mientras que su tronco tiene una vida útil de alrededor de 600 años, sus raíces son capaces de continuar con vida y recrear el tronco ni bien perece.

Si bien, éste es el árbol más viejo que se ha encontrado con vida sobre la Tierra, hay muchos especialistas que sugieren la posibilidad de que los pinos de Huon, ubicados en la isla australiana de Tasmania, puedan haber superado ya los 10.000 años de edad.

El árbol más grande.

El más grande o voluminoso, es una sequoia apodada General Sherman que vive en Sierra nevada (California).

General Sherman

Su tronco tiene 24 metros de circunferencia, pesa más de 2000 toneladas, mide unos 83 metros y se calcula que tiene unos 3.500 años de antigüedad. Se considera que es el ser vivo más grande en masa del planeta.

El árbol más aislado del mundo

Se trata de una acacia, situada en el Reino de Bahréin, un diminuto país formado por pequeñas islas en medio del Golfo Pérsico, podría ser descendiente de los árboles del paraíso. Por lo tanto, también algunos creen que Bahréin es donde se situaba el Jardín del Edén.

El Arbol de la vida

Este árbol ha sido bautizado con el pomposo título de Árbol de la Vida, aunque su nombre en árabe significa la montaña de humo, debido a la neblina que a menudo le rodea. Tiene 400 años de edad, manteniéndose obstinadamente verde en mitad del desierto, cerca del monte Jebel Dukhan. Está a 134 metros sobre el nivel del mar. Y es empleado como mezquita. El manantial de agua donde el árbol recoge sus nutrientes es todavía un misterio porque no existe ni una gota de agua en kilómetros a la redonda. Verdaderamente es chocante observar cómo un tronco de árbol, el único ser vegetal que allí prospera, se hunde en la arena del desierto, como si se resistiera a secarse y morir. Ver localización en los Mapas de Google

El predecesor de éste solitario especímen de Acacia fue otra planta de la misma especie, El Árbol de Teneré, situado en el desierto del Teneré, en Níger. No existía otra vegetación en 400 metros a la redonda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *