La leyenda de la isla de Avalon

Ávalon o Avalón es una isla de la leyenda del Rey Arturo. Es el nombre de una isla legendaria de la mitología celta en algún lugar de las islas Británicas donde, según la leyenda, los manzanos dan sabrosas frutas durante todo el año y habitan nueve reinas hadas.

La legendaria isla de Avalon

Desde principios del siglo XI algunas de las tradiciones artúricas indican que este lugar puede estar situado en un lago de Glastonbury. Según las leyendas artúricas del pasado, el Rey Arturo no murió allí, sino que yace dormido hasta que Gran Bretaña necesite luchar de nuevo.

Las posibles ubicaciones fueron cambiando con los tiempos, así basándose en el único asidero posible que son las leyendas sobre Arturo, han situado Avalón costa de la Bretaña, en Cumberland, la muralla de Adriano, Burgh by Sands, etc.

Su importancia a trascendido los tiempos debido a que supuestamente, en ella descansan los restos de Arturo Pendragon, el Rey más noble y justo de historia, envuelto en el más grande de los misterios, discípulo de Merlin, de quien hemos hablado extensamente en artículos anteriores, y quien lo llevo allí para curarle las heridas después de la batalla de Camlann.

Algunos estudiosos de las leyendas artúricas han situado Avalón en la Ile Aval, en la costa de la Bretaña, mientras que otros la han ubicado en Burgh-by-Sands, en Cumberland, junto a la muralla de Adriano, donde se levantó el fuerte romano de Aballava, y otros más cerca de Camboglanna, en lo que ahora se llama Castlesteads.En cualquier caso, como se ve, muchos son los que reclaman para sí la verdadera ubicación de Avalón, la isla de las manzanas. Parece que las brumas de Avalón cubren con su mítico velo el lugar de reposo de Arturo Pendragon. Tras la batalla con Mordred, Arturo, moribundo, fue llevado a Avalón por Morgana, la hechicera y hermanastra del rey. En la barca de Morgana iban varias mujeres: Algunas conocidas (Igraine, Elaine, Nimue) y otras cuyos nombres no se mencionan (La Reina de Gales del Norte, la Reina de las Tierras Baldías o la Reina de las Tempestades). En algunas leyendas sólo tres hadas escoltan al rey a la Isla de los Manzanos. Se dice que Arturo fue acostado en una cama dorada y el Hada Morgana sigue velando el cuerpo de su hermano. También se piensa que Avalón y el mundo nórdico de Helheim son el mismo lugar pero con distinto nombre.

Avalon también fue conocida como la isla de las hadas y la isla mágica, por las leyendas de origen Celta, ente las cuales se destaca aquella donde se describía como el Rey Arturo después de Camlann, fue trasladado a la isla de Avalon, para que reposase al cuidado de las reina de las Hadas y de su hermanastra (Morgana, también considerada la bruja de las hadas y media hermana de Arturo), así como también en otras leyendas se dice que solo descansa debajo de una colina, esperando el momento para regresar a ocupar el trono de Inglaterra.

3 thoughts on “La leyenda de la isla de Avalon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *