Fenómenos naturales inusuales

Pilares luminosos

Los pilares luminosos o de luz aparecen como columnas luminosas en posición vertical hacia cielo. Estos pilares son visibles cuando la luz se refleja directamente hacia cristales de hielo, ya sea por la luz solar (como en las dos imágenes de arriba) o por fuentes artificiales, como luces de la calle o parques. A pesar de su aspecto de columnas de luz sólidas, el efecto visual es creado por nuestro punto de vista relativo.

Pilares luminosos

Aurora boreal

Una aurora boreal o polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionósfera terrestre.

aurora boreal

Ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones), son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

Dolinas

Las dolinas o sumideros son uno de los fenómenos más aterradores del mundo natural. Con el tiempo, el agua erosiona la tierra bajo la superficie hasta que en algunos casos, la tierra cede y se hunde en el subsuelo. Muchas dolinas se producen naturalmente, mientras que otros son el resultado de la intervención humana.

Dolinas
Dolina Natural en Parque Solon de Lucena – Joao Pessoa, Brasil

Nubes lenticulares

Estas nubes son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Entre los montañistas estas nubes son consideradas como presagio de tormenta. Los pilotos de planeadores continuamente buscan este tipo de nubes porque el sistema atmosférico que las forma involucra grandes movimientos verticales de aire, y el lugar preciso donde se encuentra el aire ascendente es muy fácil de predecir observando la orientación de la nube.

Nubes lenticulares en Washington
Nubes lenticulares en Washington

El récord mundial de vuelo a vela de distancia: 3.000 km, y de altitud: 14.938 m, se obtuvieron con este tipo de nubes. Los pilotos de aerolíneas las evitan debido a la turbulencia creada en los sistemas de rotor.

Nubes noctilucentes

Las nubes noctilucentes, son débiles fenómenos en forma de nube, las más brillantes y dominantes en las capas de nubes polares. También conocidas como nubes mesosféricas polares, se encuentran en las capas más altas de la atmósfera, y son visibles al final del crepúsculo. Están compuestas de cristales de agua helada.

Nube noctilucente
Foto de nubes noctilucentes en Pape, Letonia. – 15 de junio de 2012.
Crédito: Ivo Dinsbergs

Las nubes noctilucentes sólo se forman bajo condiciones muy precisas; su presencia puede ser una pista de los cambios que ocurren en las capas altas de la atmósfera. Desde su descubrimiento, la aparición de nubes noctilucentes ha estado aumentando en frecuencia, brillo y extensión. Se teoriza que su incremento está relacionado con el cambio climático.

Trombas marinas

Es muy probable que los monstruos y las serpientes marinas que muchos aterrorizados navegantes han creí do ver a través del tiempo, hayan sido en realidad las movedizas columnas de agua pertenecientes a las trombas marinas. Los vórtices de las trombas marinas suelen ser largos y delgados, semejantes al cuello de un dragón, y con movimientos causados por los fuertes vientos, que recuerdan a los de una serpiente.

tromba marina en las islas baleares
Tromba Marina en las islas Baleares

El temor y la imaginación de los marinos contribuyeron a darle propiedades sobrenaturales y fantásticas a estos curiosos fenómenos meteorológicos. Al absorber grandes cantidades de agua de rí os, lagos y mares, arrastran también a un considerable número de pequeños animales que luego son arrojados a varios kilómetros de distancia de su lugar de origen, originando asi las misteriosas lluvias de ranas y peces.

Circulos de hielo

Los círculos de hielo se forman debido a condiciones excepcionales de la corriente de los ríos durante el congelamiento. Si el hielo de la superficie del río se acumula en mayor grado en el centro que en las orillas, bajo una corriente constante y sumamente débil, ésta lo hace girar creando un remolino que por acción de la fuerza centrífuga produce finalmente un círculo perfecto de hielo.

Circulos de Hielo
Circulo de hielo – Febrero de 2002; En un rancho de Utah (EEUU)

Parhelios

El fenómeno conocido como parhelio (“sundog” en inglés) es un fenómeno óptico de común ocurrencia, asociado con la reflexión/refracción de la luz, producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes cirro. Muy parecidos a los halos (de hecho pueden y suelen suceder al mismo tiempo), se manifiestan como a 22º a la izquierda o derecha del sol como manchas brillantes y hasta coloridas en el cielo.

Parhelio sobre Estocolmo
Credito de la imágen : Peter Rosen 2010

Remolinos de fuego

También conocidos como demonios de fuego, aparecen dentro o alrededor de los grandes incendios, cuando se presenta la correcta combinación de las condiciones climáticas. Los remolinos de fuego pueden ser generados por otros eventos naturales como terremotos y tormentas, pudiendo ser increíblemente peligrosos, en algunos casos, han sido conocidos por tener casi una milla de alto, convelocidades de viento de más de 100 millas por hora y una duración de 20 minutos o más.

Remolino de fuego

Marea roja

Las mareas rojas se deben a la afluencia repentina de grandes cantidades de color provenientes de algas unicelulares que pueden convertir zonas enteras de un océano o playa en un color rojo sangre. Aunque algunas de estas mareas pueden ser inofensivas, otras pueden ser precursores de toxinas mortales causantes de la muerte de peces, aves y mamíferos marinos. En algunos casos, incluso los seres humanos se han visto perjudicados por las mareas rojas.

Impresionante marea roja en Australia

Arcoiris lunar

Un arco iris lunar (también conocido como arco iris blanco) es un arco iris que ocurre de noche. Los arco iris lunares son relativamente tenues, debido a la escasa cantidad de luz que llega desde la Luna. Como los arco iris, los arco iris lunares se encuentran siempre en el lado opuesto del cielo desde el que llega la luz de la luna.

arcoiris lunar

Es difícil distinguir los colores en un arco iris lunar porque la luz es generalmente demasiado débil para excitar los conos receptores de colores del ojo. Sin embargo, las cámaras fotográficas sí son capaces de captar los distintos colores.

Nubes Mammatus

Las nubes mastodónticas o Mammatus son una de las formaciones más curiosas y espectaculares que se pueden encontrar en el cielo.

Nubes Mammatus

Consiste en un conjunto de glóbulos que quedan colgados de la parte inferior de una nube de tormenta. Su formación se produce como resultado de un proceso que podríamos describir como convección en sentido inverso, durante la tormenta las corrientes de aire húmedo ascienden hasta el límite de la troposfera, a ese nivel el descenso de temperatura queda interrumpido y el aire estabilizado, eso provoca que la nube ascendente se expanda horizontalmente a zonas de aire más frescas sin nubes.

Arcoiris de fuego

Arcoiris de FuegoLas probabilidades de observar uno de estos arco iris tan peculiares son extremadamente bajas. Se producen por una convergencia rara de los rayos del sol en algunas nubes que deben de tener una posición específica.

Al reflejar la luz del sol, los cristales de hielo de estas nubes producen rayos visibles de diferentes espectros. Como es extremadamente insólito, ver fotografías de este fenómeno no es muy popular y poder tomar una instantánea es una gran suerte.

Un arco circunhorizontal puede ser confundido con un arco infralateral cuando el Sol está alto en el cielo; el primero está siempre orientado horizontalmente mientras que el segundo está orientado como una sección de un arcoíris, por ejemplo como un arco estirándose por arriba del horizonte.

Agujeros azules

Un agujero azul es una cueva o dolina submarina. También se les llama cuevas verticales. Llamados así por el dramático contraste entre el azul oscuro de las aguas más profundas y el azul más claro de las aguas poco profundas alrededor de ellas.


Gran Agujero Azul de Belice

El agujero azul más profundo en el mundo es de 202 metros (663 pies), situado en una bahía al oeste de Clarence Town en Long Island, Bahamas. Puedes ver más información sobre ellos en otro artículo de éste blog: Los agujeros azules más impactantes de La Tierra

Skyquake, Cielomoto o Terremoto de Cielo

Es una explosión en el cielo cuyo sonido se genera por un movimiento determinado de gases, que no tiene todavía una explicación científica concreta.

El fenómeno ha sido identificado en lugares de Estados Unidos como Florida y Pennsylvania, pero también en Australia.
Muchas veces se cree que puede haber sido un avión que rompió la barrera del sonido, aunque según páginas de Meteorología que estudian fenómenos extraños se cree que el ruido de explosión surge cuando una capa de aire se caliente más que el resto y al chocar contra el aire más frío surge una especie de explosión.

Nubes rodillo

¿Qué clase de nube es ésta? Una nube de rodillo. Estas extrañas nubes alargadas se pueden dar cerca de frentes fríos en evolución. En concreto, una corriente descendente de un frente tormentoso puede hacer que el aire templado y húmedo se eleve, se enfríe por debajo del punto de rocío y entonces forme una nube.

Cuanto sucede ésto de forma uniforme a lo largo de un frente amplio, es posible que se cree una nube de rodillo. De hecho, estas nubes enroscadas pueden tener aire en circulación a lo largo de su eje horizontal. No se piensa que una nube así sea capaz de transformarse en un tornado. Al contrario que una clase de nube parecida, la nube cinturón, una nube de rodillo está completamente separada de su cumulonimbo originario. Arriba vemos una nube de rodillo que se extiendía en la distancia en el verano de 2005 sobre Albany, Missouri, EE.UU.

Lluvia de sangre o lluvia roja

Se produce porque las gotas de lluvia se mezcla con la arena levantada por los grandes vientos generalmente se presenta en Europas devido a la arena proveniente del sahara.

Fuego de San Telmo

El fuego de San Telmo o Santelmo es un meteoro ígneo consistente en una descarga de efecto corona electroluminiscente provocada por la ionización del aire dentro del fuerte campo eléctrico que originan las tormentas eléctricas. Aunque se le llama «fuego», es en realidad un plasma de baja densidad y relativamente baja temperatura provocado por una enorme diferencia de potencial eléctrico atmosférica que sobrepasa el valor de ruptura dieléctrica del aire, en torno a 3 MV/m.

Este fenómeno toma su nombre de Erasmo de Formia (San Telmo), patrón de los marineros, quienes habían observado el fenómeno desde la antigüedad y creían que su aparición era de mal agüero.

Físicamente, es un resplandor brillante blanco-azulado, que en algunas circunstancias tiene aspecto de fuego, a menudo en dobles o triples chorros surgiendo de estructuras altas y puntiagudas como mástiles, pináculos y chimeneas.

El fuego de San Telmo se observa con frecuencia en los mástiles de los barcos durante las tormentas eléctricas en el mar, donde en tales circunstancias también era alterada la brújula, para mayor desasosiego de la tripulación. Benjamin Franklin observó correctamente en 1749 que es de naturaleza eléctrica. También se da en los aviones y dirigibles. En estos últimos era muy peligroso ya que muchos de ellos se cargaban con hidrógeno, gas muy inflamable, y podían incendiarse, tal como ocurrió en 1937 con el Dirigible Hindenburg.

Se cuenta que el fuego de San Telmo también puede aparecer en las puntas de los cuernos del ganado durante las tormentas eléctricas y en los objetos afilados en mitad de un tornado, pero no es el mismo fenómeno que el rayo globular, aunque pueden estar relacionados.

En la Grecia Antigua, la aparición de un único fuego de San Telmo se llamaba Helena y cuando eran dos se les llamaban Cástor y Pólux.

Lago spotted

El Spotted Lake (Lago Manchado) es una formación natural sumamente rara que actualmente es propiedad privada y sólo puede visitarse con autorización, pero que se contempla muy bien desde la carretera, lo cual posibilita tomar unas buenas fotos de él. Se trata de un lago que posee una fuerte concentración de minerales como el sulfato de magnesio, sulfato de sodio, sulfato de calcio, plata, titanio y otros minerales más, cuya presencia puede advertirse en esos caminos que bordean los círculos de agua amarillenta.

Esta belleza natural es aprovechada por sus propiedades minerales. Numerosos tratamientos tienen lugar en las aguas del lago, y estas son un recurso perfecto para mejorar la salud de la piel y quitarse algunos años de encima.

One thought on “Fenómenos naturales inusuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *