Se extinguirá el rey de la selva?

Lo llaman: “El rey de la selva” y es símbolo de poder, nobleza y coraje. En la antigüedad reinaban desde Grecia, hasta la India pero, hoy en día, están desapareciendo. Una de las criaturas más imponentes del planeta, está en la lista de especies en peligro de extinción. De 100.000 registrados en la década del noventa, hoy apenas existen unos 16.000.

Leon

La mayoría de los felinos son animales solitarios pero, en el caso de los leones su esquema social les permite dividir entre su grupo familiar las duras tareas de la supervivencia. Este grupo consiste de 15 individuos; entre ellos al menos 10 hembras con sus hijos y los machos, que por lo general son hermanos.

Los machos al crecer deben ir en busca de su nueva familia y lo hacen retando al león a cargo de un grupo familiar y tomando el dominio de sus hembras.

En el mundo de los leones, las hembras son las encargadas de cazar, mientras los machos son quienes defienden el territorio. En la mayoría de los casos, los leones duermen aproximadamente 20 horas diarias y el resto del tiempo lo dedican a cazar o patrullar el área de su territorio. Disfrutan, al igual que cualquier gatito doméstico, de mimos y demostraciones de cariño. Entre ellos, el restregar sus cabezas y dormir cerca, los unos de los otros.

Pero, más allá de su fascinante personalidad, estos animales han sido perseguidos durante siglos por cazadores que ven en ellos un trofeo. Además, en estos momentos, ciertas partes de los leones son vendidas en el mercado negro por sus supuestos poderes medicinales y eso sin contar, con quienes trafican con su piel.

Esta realidad ha llamado la atención del mundo entero. Por ello, existen en el África territorios donde los leones son protegidos y en muchos casos trabajan en conjunto científicos y habitantes de pueblos cercanos a las poblaciones salvajes de estos animales, para evitar su caza ilegal. Sin embargo, siguen desapareciendo y el peligro de que desaparezcan por completo de lo salvaje, es casi inminente.

Por todo lo anterior, la educación de nuestras nuevas generaciones y la importancia de apoyar a instituciones sin ánimo de lucro que trabajen en la protección de estos animales, es la única esperanza que nos queda para de salvar, al rey de la selva.

3 thoughts on “Se extinguirá el rey de la selva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *