Médicos de EEUU curan a un bebé con SIDA

El SIDA es una de las enfermedades más graves y mortíferas de la historia de la humanidad. Se calcula que en torno a 42 millones de personas conviven con ella, y cerca de tres fallecen cada año por su causa. Entre los aspectos más crueles de la enfermedad se encuentra el componente hereditario, que hace los hijos de de los enfermos sean también portadores del virus.

bebe

El logro de un equipo médico en EEUU abre una puerta a la esperanza. Aseguran haber conseguido curar a un bebé con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por primera vez en la historia. El bebé, una niña nacida en el Mississippi rural a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo de retrovirales desde alrededor de 30 horas después de su nacimiento, algo que no es habitual, según informó el New York Times en su edición digital.

La niña tiene ahora dos años y medio y ha estado sin medicamentos durante el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo, según indicó al diario Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso del bebé.

Aunque se necesitan más pruebas para comprobar si el mismo tratamiento funciona en otros niños, los investigadores consideran que el caso demuestra que el VIH en bebés puede ser curable, y anticipan que el estudio cambiará la forma en que los recién nacidos y las madres infectadas son tratados en todo el mundo.Si la comunidad médica valida el estudio, la niña de Mississippi sería, además, el segundo caso bien documentado de una cura de VIH en el mundo.

El caso de Timothy Brown

El primer y por el momento único caso e cura del VIH fue el del paciente Timothy Brown , quien logró deshacerse del virus tras un trasplante de médula ósea cuyo donante era genéticamente resistente a la infección. Ocurrió en el año 2007. Ahora los médicos esperan que el caso del bebé de Mississippisuponga un nuevo hito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *