Misterios del Océano : La Fosa de las Marianas

El lugar más profundo del océano encontrado hasta el momento se llama “La Fosa de las Marianas”. Se encuentran ubicadas al sur de japón, cerca de las islas Marianas.

Fosa de las Marianas

¿Que tan profundo es el océano?

La profundidad exácta de la Fosa de las Marianas es de 11 kilómetros, superando la altura del pico más alto del mundo, El Monte Everest, que mide cerca de 9 kilómetros. En el siguiente gráfico comparativo podemos ver las dos alturas que ilustran ésta afirmación.

Everest Vs Fosa de las Marianas

La vida en el fondo del océano

La fauna abisal, está conformada por los animales que viven en aguas entre los 2.000 y 11.000 m de profundidad; comprende pocos individuos, lo que se materializa en una biomasa muy reducida, pero en ella hay representadas especies de casi todos los grupos del reino Animal.

El Calamar Gigante

Consideradas criaturas míticas, los Calamares Gigantes son animales marinos de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias; recientes estimaciones sugieren un máximo de 10 metros para los machos y hasta 14 metros para las hembras.

Calamar Gigante

Se ha especulado sobre la existencia de ejemplares de mucho más de veinte metros y media tonelada de peso, aunque esto no ha podido ser confirmado fehacientemente.

El Pulpo Telescopio

Se conoce poco acerca de éste ejemplar marino aunque se estima que vive entre los 100 y 2000 metros de profundidad y mide 3 dm. Es un animal de cuerpo transparente lo cual dificulta su localización.

pulpo telescopio

El pulpo Glowing Sucker

Este raro ejemplar marino llega a medir 50 centímetros. Vive en profundidades de 250 y 2 mil 500 metros.

El pulpo Glowing Sucker

El Pulpo dumbo

Se encuentra alrededor de los 3000 metros y 5000 metros de profundidad y su nombre alude a sus aletas ubicadas sobre sus ojos. Mide 2 dm de longitud.

pulpo dumbo

El Pez futbol

El curioso cuerpo en forma de balón de este pez le da su nombre. Se encuentra entre los 1000 y 4000 metros de profundidad y una de sus características más significativas es que la hembra llega a medir 45 cm, casi tres veces mayor que el macho.

Pez futbol

El Pez dragón

Es uno de los peces más escalofriantes. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Se ubica entre los 4000 y 4500 metros y llega a medir 32 cm.

Pez dragón

El Pulpo luminoso

Vive a más de 2.500 metros de profundidad. Pertenece al suborden cirrina, luego cuenta con dos aletas y una coraza interna. Alcanza los cinco metros de diámetro. Sus ventosas emiten una luz de color verdosa que se cree podría ayudarles a atraer a sus presas o a sus parejas.

pulpo luminoso

Blacksnout Seasnail

Uno de los primero seres en capturarse en imagen fue el Blacksnout Seasnail. Se caracteriza por su tamaño relativamente pequeño; mide 17 centímetros. Puede encontrarse a una profundidad de 200 a mil 692 metros aproximadamente.

3 thoughts on “Misterios del Océano : La Fosa de las Marianas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *