El manuscrito Voynich contiene un “mensaje genuino”

Despues de haber sido sometido a un nuevo estudio, el enigmático manuscrito del siglo 15 conocido como Manuscrito Voynich podría llegar a ser real.

El manuscrito Voynich es un libro que contiene un extraño texto e imágenes indescifrables y data del año 1400. Considerado por muchos como un engaño, el manuscrito había desaparecido durante siglos, hasta que finalmente un comerciante de libros antiguos llamado Wilfrid Voynich lo compró entre un número de publicaciones de segunda mano en Italia en el año 1912. A pesar de los numerosos exámenes al que el texto fue sometido, todavía nadie ha logrado descifrar lo que dice, incluso con equipos sofisticados y especialistas en linguistica y geroglifos no pudieron dar sentido a los símbolos y gráficos que se hallan inscriptos en el libro.

Manuscrito Voynich

Incluso fue investigado por un equipo de descifradores prominentes durante la Segunda Guerra Mundial que descubrían con éxito los complejos mensajes cifrados del enemigo, pero no pudieron encontrar el significado en el texto Voynich.

Recientemente, un físico teórico cree haber hecho progresos en él. Marcelo Montemurro y un colega de la Universidad de Manchester han utilizado un modelo estadístico computarizado para identificar palabras y frases en el texto que parecen mostrar un patrón lingüístico significativo.

“El texto es único, no hay obras similares y todos los intentos de descifrar los mensajes posibles en el texto han fracasado”, dijo Montemurro. “No es fácil descartar el manuscrito tan simple galimatías sin sentido, ya que muestra una estructura significativa.”

El Dr Montemurro y un colega utilizaron un método estadístico computarizado para analizar el texto, un enfoque que ha sido conocido por trabajar en otros idiomas.

Se centraron en las pautas de cómo se organizan las palabras con el fin de extraer el contenido de las palabras que llevan significativas.

“Hay evidencia sustancial de que las palabras de contenido que soportan tienden a ocurrir en un patrón agrupado, en el que se requieren como parte de la información específica que se está escribiendo”, explica.

“Durante largos períodos de textos, las palabras dejan una firma estadística sobre su uso. Cuando el tema cambia, se necesitan más palabras.

“Las redes semánticas que obtuvimos muestran claramente que las palabras relacionadas tienden a compartir similitudes estructura. Esto también sucede a un cierto grado en idiomas reales.”

Dr Montemurro cree que es poco probable que estas características fueron simplemente “incorporadas” en el texto para hacer una broma más realista, ya que la mayoría de los conocimientos académicos necesarios de estas estructuras no existían en el momento del manuscrito Voynich fue creado.

A pesar de que se ha encontrado un patrón, lo que significan las palabras es un misterio. El hecho de que un siglo de mentes brillantes han analizado el trabajo con poco progreso significa que algunos creen un engaño es la única explicación posible.

Un Idioma no identificado?

Gordon Rugg, un matemático de la Universidad de Keele, Reino Unido, es uno de esos académicos. Incluso se ha producido su propio código complejo deliberadamente similares a “voynichés” para mostrar cómo puede aparecer un texto para tener patrones significativos, a pesar de que es “text hoax galimatías”.

Él dice que los nuevos hallazgos no descartan la teoría de broma, que los investigadores sostienen.

“Los resultados no son nada nuevo. Se ha aceptado desde hace décadas que las propiedades estadísticas de voynichés son similares, pero no idénticos, a los de las lenguas reales.

“Yo no creo que haya muchas posibilidades de que el manuscrito Voynich es simplemente un lenguaje no identificado, porque hay demasiadas características en el texto que son muy diferentes de cualquier cosa que se encuentra en cualquier idioma real.”

Gordon Rugg no cree que contiene un código desconocido, que es otra teoría de lo que puede ser el texto: “Algunas de las características del texto del manuscrito, como la forma en que se compone de palabras separadas, son incompatibles con la mayoría de los métodos de codificación texto. códigos modernos casi invariablemente evitar tener palabras separadas, como los que serían una manera fácil de romper la mayoría de los sistemas de codificación “.

En cuanto a la llamada continua, una cifra sin resolver podría ser “escondido casi cualquier cosa”, dice Craig Bauer, autor de Historia Secreta: La historia de la criptografía.

“Podría resolver un crimen mayor, revelan un tesoro enterrado millones vale la pena o en el caso del manuscrito Voynich, reescribir la historia de la ciencia”, añade.

Opinión del Dr. Bauer de si tiene sentido a menudo se tambaleó, admite. Si bien recientemente se creía que era un engaño, el nuevo análisis se ha desplazado su opinión.

Pero a pesar de esto, él todavía cree que es un lenguaje hecho, en lugar de una verdadera evolución natural uno, o “hubiera sido hace años rotos”.

“Sin embargo, todavía siento que es en gran medida una cuestión abierta y puedo cambiar de opinión varias veces antes de que una prueba se obtiene de una manera u otra.”

Pero el doctor Montemurro es firme en su creencia, y sostiene que la hipótesis de fraude no puede explicar los patrones semánticos que ha descubierto.

Es consciente de que su análisis deja muchas preguntas aún sin respuesta, como si se trata de una versión codificada de un idioma conocido o si un lenguaje totalmente inventado.

“Después de este estudio, ningún nuevo apoyo a la hipótesis de fraude debe hacer frente a la aparición de esta sofisticada estructura de forma explícita. Hasta ahora, esto no se ha hecho.

“Tiene que haber una historia detrás de él, que nunca sabremos”, añade el Dr. Montemurro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *