Una misteriosa criatura de 500 millones de años de antiguedad

Los restos fósiles de una extraña criatura prehistórica con forma de cigarro fueron descubiertos en Marruecos.

Conocido como Helicocystis moroccoensis, la especie era un equinodermo primitivo, el mismo grupo de animales a los que pertenecen los erizos y las estrellas de mar. Se cree que es la primera de ellas en poseer simetría cinco veces, como la observada en los brazos de una estrella de mar o de los patrones de un dólar de arena e incluso fue capaz de cambiar su forma del cuerpo.

Los fósiles de las especies fueron descubiertas en 2012 por el paleontólogo Andrew Smith y sus colegas mientras excavaban en los sedimentos de las montañas del Anti-Atlas marroquí. Data de 520 millones años, por lo que éstas criaturas habrían vivido en el gigante supercontinente prehistórico llamado Gondwana.

H. moroccoensis, tiene un cuerpo cilíndrico que se extiende por 4 centímetros de largo. La boca del equinodermo fue en la parte superior de su cuerpo, y lucía una taza hecha de chapas estriadas con un pequeño tronco en su base. Tenía un esqueleto de retículo hecho de calcita.

La Explosión del Cámbrico

En 2012, Smith y sus colegas estaban excavando en sedimentos que datan de hace unos 520 millones de años en las montañas del Anti-Atlas en Marruecos, cuando se descubrieron varios ejemplares de la extraña fósil.

La criatura vivió en el antiguo supercontinente llamado Gondwana durante la explosión cámbrica, un período en que todas las criaturas habitaron los mares y la vida en el planeta diversificado considerablemente.

Uno de los equinodermos más antiguas conocidas, Helicoplacus – primero descubierto en las Montañas Blancas de California – tenían una espiral pero el plan del cuerpo asimétrico. Y todos los equinodermos modernos comienzan como larvas con simetría bilateral, planteando la cuestión de cómo y cuándo se originó el plan corporal de cinco puntos distintivos de las criaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *