Chactún, gran ciudad Maya, recién descubierta

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, de México, ha anunciado que un grupo de arqueólogos llevó a cabo un importante
descubrimiento en el sureste de Campeche: se trata de Chactún, una gran ciudad Maya que habría pertenecido al período clásico tardío, cuyo esplendor económico y cultural tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C.

Chactún

El nombre Chactún puede ser traducido como Piedra Roja, o Piedra Grande. Esta ciudad recién descubierta habría abarcado una extensión de 22 hectáreas, por lo que sería una de las ciudades mayas más importantes de las tierras bajas centrales, en su época, comparable (tanto por sus dimensiones totales como por el tamaño de sus edificios) a las ciudades de Becán, Nadzcaan y El Palmar.

En Chactún se encontraron pirámides (la más alta tiene 23 metros de altura), edificios alargados, canchas de juego de pelota, plazas y monumentos. También se hallaron estelas y altares que conservan restos del original estuco Maya, en donde se combinan el estuco clásico pintado con inscripciones grabadas. En la estela 1, se menciona que allí “El gobernante K`inich B`ahlam clavó la Piedra Roja”, o piedra grande, según se prefiera traducir, en el año maya correspondiente a 751 de nuestra era. Se trata, sin lugar a dudas, de un nuevo gran descubrimiento que permitirá a la ciencia seguir profundizando el conocimiento acerca de la trascendente cultura Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *