Descubren en China cinco nuevas especies de arañas blindadas

Las arañas blindadas son especies pequeñas a medianas en su género que deben su nombre a la compleja estructura de las placas que cubren su abdomen uniéndolo fuertemente a la armadura del cuerpo. Al acecho en la oscuridad de las cuevas en el sureste de China, los científicos han descrito cinco nuevas especies de este intrigante grupo de arañas. El estudio ha sido publicado en la revista ZooKeys.

Arañas Blindadas

El nombre común de arañas blindadas se le da a la familia de las Tetrablemmidae. Caracterizadas por su peculiar armadura en el abdomen, estas arañas tropicales y subtropicales se alojan principalmente entre la hojarasca y el suelo, pero al igual que las especies recién descritas algunas viven en cuevas. De entre ambas, hay variedades que muestran adaptaciones típicas de las arañas de la cueva, como la pérdida de ojos.

El género Tetrablemma, por ejemplo, a la que pertenecen dos de las nuevas especies, se distingue por tener sólo cuatro ojos, y no los ocho habituales.

Todas estas nuevas arañas se encuentran en el Karst de la China Meridional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta zona se extiende por las provincias de Guangxi, Guizhou y Yunnan. Se destaca por sus características y paisajes kársticos, así como una rica biodiversidad.

Científicos de la Academia de Ciencias de China, bajo la dirección del Profesor Shuqiang LI, han investigado más de 2.000 cuevas en la zona. Varios cientos de nuevas especies de arañas de cueva han sido reportadas por Shuqiang Li y sus colegas. Como resultado, el total de las especies conocidas de arañas de China aumentó de 2.300 a 4.300 especies en los últimos 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *