Falla el ‘platillo volante’ de la NASA para viajar a Marte

Una nave de la NASA con forma de platillo volante, concebida para realizar futuras misiones a Marte, ha sufrido algunos fallos durante su primer vuelo de prueba. Este vehículo, conocido como Desacelerador Supersónico de Baja Densidad (LDSD), por sus siglas en inglés, ha logrado aterrizar con éxito sobre el Pacífico, pero su enorme paracaídas de descenso sólo se ha desplegado parcialmente.

Platillo volador de la NASA Marte
Una grúa recoge el vehículo LDSD tras su primer vuelo de prueba en el Pacífico.

El ‘platillo’ de la NASA se elevó sobre la isla hawaiana de Kauai hasta los 36.575 metros, enganchado a un globo. Después, la nave inició su descenso sobre el Pacífico al accionar un nuevo sistema inflable de frenado y amerizaje.

Sin embargo, la buena trayectoria de la prueba falló parcialmente en esta fase, ya que el dispositivo diseñado para frenar su caída sobre el océano se extendió de manera enmarañada.

En un comunicado de prensa, la agencia espacial estadounidense ha admitido que “las imágenes obtenidas del descenso en tiempo real indican que el paracaídas no se abrió como se esperaba”, y explica que sus técnicos “están analizando los datos para aprender las lecciones de esta prueba y mejorar la tecnología en futuros ensayos”.

Sin embargo, a pesar de este percance, los responsables del proyecto han calificado el ensayo como “un éxito”. “Estamos encantados con la prueba”, aseguró Mark Adler, responsable del sistema LDSD en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena (California).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *