Las personas con esquizofrenia no ven esta ilusión visual

Se llama la ilusión de la cara hueca y explota una de las propiedades más conocidas de nuestro cerebro: completar lo que ve en función de lo que está habituado a ver. La ilusión consiste en una máscara que tiene pintada una cara por su lado convexo (el que sobresale) y otra por el cóncavo (el interior). Cuando vemos la imagen, y aunque sepamos dónde está el truco, no podemos evitar que la parte hueca de la máscara nos parezca una cara que sobresale. Es un truco muy potente.

Ilusion Optica

Ahora bien, desde hace unos años los neurocientíficos han comprobado que determinado tipo de pacientes, aquellos que padecen esquizofrenia, son incapaces de ver el truco. De alguna manera, sus procesos cerebrales difieren del resto y no caen en el engaño en el que caemos todos los demás, hasta el punto de que en algunos casos se ha utilizado esta ilusión visual para reforzar un diagnóstico. ¿Cuál es la causa de esta diferencia?

Para comprobarlo, el equipo de Danai Dima, de la Universidad Médica de Hannover, y Jonathan Roiser, del University College de Londres, han realizado un estudio que aparece publicado en la revista Neuroimage. El trabajo consistía en reclutar a 13 pacientes con esquizofrenia y 16 sujetos de control sin ninguna enfermedad mental y medir su actividad cerebral mientras les mostraban imágenes en tres dimensiones de caras cóncavas y convexas. Y como esperaban, los 13 pacientes con esquizofrenia reportaron ver las caras cóncavas y no percibían las caras con relieve, como los demás.

Utilizando una técnica de neuroimagen, los científicos pudieron ver cómo interactuaban diferentes regiones cerebrales de los sujetos durante la prueba, y lo que vieron fue que en los pacientes ‘sanos’ se reforzaban las conexiones entre el área frontoparietal del cerebro y las áreas visuales que reciben información de los ojos, mientras que en las personas con esquizofrenia esto no sucedía. De alguna manera, los pacientes con la enfermedad mental no activan este circuito de abajo arriba y no ven lo que su cerebro espera ver, sino lo que hay, algo parecido, dicen en Wired, a lo que sucede con personas que han bebido o han tomado drogas, que tampoco son víctimas de la ilusión.

Aunque el estudio no es concluyente (no se establece cuál es el origen de esta diferencia en el comportamiento del cerebro) los científicos creen que puede ser una buena pista para conocer mejor cómo funciona la esquizofrenia y por qué el cerebro parece comportarse de manera especial en estos pacientes.

* Nota importante: Si por cualquier motivo no eres capaz de ver la ilusión óptica, por favor no te asustes. Verlo en un vídeo en internet no es indicativo de nada ni motivo de diagnóstico de ninguna enfermedad. Para cualquier duda siempre acude a tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *