El secreto de los Hunza, el pueblo longevo del Himalaya

Existe una fuerte correlación entre el consumo elevado de carne y la corta esperanza de vida. Los Esquimales, los Lapones, los Groelandeses, y las tribus Rusas Kurgi son las poblaciones que más consumen carne en el mundo y a la vez son las poblaciones con la menor esperanza de vida, a menudo sólo 30 años.

Las culturas con la esperanza de vida más alta del mundo son los Vilca Bombais que residen en los Andes del Ecuador, los Abkhazes, que viven en el Mar Negro en la antigua Rusia, y los Hunzas que viven en el alto valle del Himalaya, en el nordeste de Paquistán.

Los Hunza y la Longevidad

Los investigadores afirman que en estos pueblos la gente trabaja y juega con más de 80 años; la mayoría de los que alcanzan los 100 años continúan activos y su retirada no es muy habitual.

Su territorio se encuentra entre montañas de mas de 6000 metros de altura. Debido al difícil acceso las tribus que habitan esta región, incluidos los Hunzas, vivieron ignorados por la civilización occidental hasta principios del siglo XX.

En 1964, los doctores Toomey y White, destacados cardiólogos norteamericanos, visitaron a los Hunzas. El Dr. White es muy conocido por su famoso tratamiento del ataque al corazón del Presidente americano Eisenhower. Ambos doctores realizaron varios estudios sobre los Hunzas para comprobar si era cierto que estas personas vivían hasta edades centenarias sin ninguna enfermedad cardiovascular. Los resultados de sus estudios se publicaron en el American Heart Journal.

Después de estudiar a 25 hombres que tenían entre 90 y 110 años, los citados doctores concluyeron que todos ellos tenían una presión arterial, un nivel de colesterol y un electrocardiograma normales, y que era evidente la estrecha relación entre su dieta vegetariana y su sorprendente falta de enfermedades cardiovasculares.

Los Hunza

Los Ingleses cuando colonizaron India enviaron a todas las provincias destacamentos médicos para ofrecer ayuda a la población. Así fue como el Escocés Mac Carrison llego al territorio que habitaban los Hunzas. Los Hunzas llamaron la atención de Mac Carrison por su magnifica salud, y su resistencia al cansancio, caminaban y recorrían grandes distancias sin sentir apenas cansancio.

Pero como médico resultó frustrado, pues los Hunzas no conocían la enfermedad, salvo algunos accidentes o traumatismos las enfermedades de los hunzas eran triviales y se resolvían con ayunos y yuyos.

Su estudio lo llevó a concluir que los Hunzas son el ideal de salud humana. Se encuentran libres de enfermedades degenerativas, y poseen un fuerte sistema inmune. Dice Mac Carrison “La vejez no debilitaba su visión ni su audición, sus dientes se conservaban intactos, el corazón seguía siendo capaz de esfuerzos. La vida solo se extingue a edad avanzada , a los 120 años.”

Los Hunzas mantienen un estado de ánimo siempre igual y su carácter es apacible y alegre, las enfermedades mentales tampoco existen entre ellos. Dice la Dra . Kousmine : “Si nuestro concepto de salud es correcto habría que inventar para los Hunazas una noción dehipersalud.”

Mac Carrison llego a la conclusión que el factor clave para la salud debía ser buscado en la alimentación. En Inglaterra Mac Carrison verifico los resultados de sus conclusiones en experimentos de laboratorio. Alimentó a 1200 ratas con la comida típica de los barrios londinenses, a base de harina refinada, dulces conservas etc. Encontró en las ratas después de un tiempo las mismas enfermedades que en los humanos, además comprobó que los animales e volvían mas irritables y agresivos. A otro grupo similar de ratas Mac Carrison le administró las comida típica de los Hunzas y comprobó que se mantenían sanas y mucho más pacificas.

Viven de la agricultura y la ganadería. Su suelo es pobre y la región esta desprovista de bosques. Para cultivar las cuestas que caen casi ha pico han debido disponer terrazas. Las lluvia son raras y para el riego han debido construir acueductos, que canaliza el agua de los glaciares.

Han rechazado de forma obstinada la importación de productos alimenticios industrializados y se alimentan de productos del suelo.

La frugalidad de este pueblo es muy grande. su régimen alimenticio se compone en esencia de cereales y frutas y en ocasiones de legumbres. La carne es magra y rara, los productos lácteos poco abundantes. Los cereales que cultivan son: Mijo, trigo sarraceno, la cebada y el trigo candeal.

Los cereales se conservan en granos, y se muelen a medida que hacen falta, en molinos de agua, cuya muela inferior de piedra llamada yaciente es fija. La muela superior o corriente, es movida por una rueda de madera impulsada por una corriente de agua. Una vez molidos los cereales se consumen enseguida.

Al comienzo de la Primavera las reservas se encuentran casi agotadas. Las familia se alimenta entonces de brotes y de jóvenes plantas del huerto, y de hierbas silvestres arrancadas en los trigales.

Esta sub-alimentación periódica y pasajera, ese ayuno relativo, no produce perjuicio alguno en la salud de este pueblo sino todo lo contrario.

3 thoughts on “El secreto de los Hunza, el pueblo longevo del Himalaya

  • Jo soy practicante de alimentación cruda al 100/100,todo tipo de alimentos y comfirmo que lo dicho de los habitantes de esa zona del himalaya es cierto,porque jo estoy viviendo todas las diferencias que tienen ellos con el resto de humanos que consumen los alimentos manipulados totalmente de como nos lo da la naturaleza,incluyendo la manipulacion del cocinado que destruye los nutrientes vivos que necesitan nuestros mecanismos internos de proteccion i funcionamiento para la vida de todo ser vivo del planeta sea la especie que sea.Aqui esta el problema i la solución,la alimentación.La alimentación única que admite todas las geneticas de todos los seres vivos del planeta es la alimentación natural i cruda,directo de la naturaleza,sin añadir ni sacar nada del producto.Todas las epidemias de todo tipo, que, a lo largo de la historia del ser humano, casi han extinguido al ser humano a sido siempre culpa de el mismo,por su desnutricion de comer, sin pasar hambre,pero totalmente desnutrido.Para estar desnutrido no hace falta pasar hambre,con la tripa llena ,a reventar,se puede estar desnutrido.Este es el principal problema del ser humano en questión de salud,que va y irá a peor en el presente y futuro,a menos que la gente que tienen poder para decir la verdad al mundo deje de pensar en enriquecerse a costa de enfermedad ,sufrimiento y muerte innecesarios.Fijaros que en todas las epidemias de toda la historia de la humanidad,incluidas las actuales,solo hay muertes humanas,nunca de animales salvajes.Los virus,bacterias o qualquier otro tipo de microorganismos,son para todos los seres vivos del planeta,solamente evita enfermedades las defensas al maximo.Los animales salvajes no han camviado su alimentación desde sus origenes,el ser humano si,se ve la diferencia!Los animales de compañia que los alimentamos con alimentos artificiales,fijaros que tienen los mismos problemas que el ser humano:canceres i demas tipos de problemas.Me despido,creo que he dejado clara la situación critica del ser humano,quedando muchísimo para explicar,esperando que actue quien tenga que actuar o que sea el pueblo mismo quien se de cuenta,que ja está dandose poco a poco.Adios y alimentaros bien,es vivir i morir bien o el contrario.

  • es maravilloso vivir en esas condiciones. yo me crié con poco pan y carne y nada de dulces artificiales y no me dan la edad que tengo camino rápido y soy optimista. Pero , cuando me doy un atracón con alimentos industrializados ,caigo en depresión , ansiedad , tristeza, me siento intoxicada .luego paso algunos días a te, frutas frescas principalmente tomates de huerta, agua fresca y vuelvo a reír. me devuelve las ganas de vivir./

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *