El majestuoso Ídolo de Shiguir

Científicos alemanes están más cerca de descubrir los secretos de una ancestral estatua de madera que afirman contiene una escritura encriptada grabada hace más de 9,500 y cuyo destinatario sería el hombre moderno.

Detalle del rostro superior y tridimensional del ídolo.

Detalle del rostro superior y tridimensional del ídolo.

El hallazgo del ídolo tuvo lugar en 1890 en una turbera cerca del lago Shiguir, en los Urales, junto a varias piezas de barro, hueso y piedra a las que se dató inicialmente una antigüedad de casi dos mil años. Pero los análisis con isótopos de carbono realizados casi un siglo después por científicos de Moscú y San Petersburgo constataron que la escultura tiene en realidad una antigüedad superior a los 9,500 años, lo que la convierte en la pieza de madera tallada más antigua que se conoce.

El milenario ídolo Shiguir se encontraba enterrado a 4 metros de profundidad, lo que favoreció su excelente estado de preservación.

Ahora los expertos rusos dicen que esta reliquia contiene información codificada sobre nada más y nada menos que «la creación del mundo» —un mensaje al hombre moderno enviado desde el la era Mesolítica de la Edad de Piedra.

El majestuoso Ídolo de Shiguir.

El majestuoso Ídolo de Shiguir.

Por otro lado, los científicos alemanes pronto lograrán una datación más precisa de la estatua; los resultados estarán disponibles entre febrero y marzo del año 2015.

El ídolo hecho con madera de alerce y tallado con una “cuchara de piedra”, mide 2.80 metros de alto, aunque originalmente medía 5.30, como una casa de dos pisos.

“Estudiamos al ídolo con un sentimiento de asombro. Es una obra maestra que contiene un gigantesco valor emocional. Es única y no hay nada igual en el mundo”, explicó el profesor Mikhail Zhilin, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias.

Dibujo de todos los ángulos y características principales del ídolo.

Dibujo de todos los ángulos y características principales del ídolo.

«El ornamento está cubierto con información encriptada. Los antiguos estaban pasando conocimiento a otras generaciones con ayuda del ídolo», dijo Zhilin.

Mientras que lo que dicen los mensajes aun permanece en el más profundo misterio para el hombre moderno, los académicos rusos declararon que sus creadores «vivían en total armonía con su entorno, tenían un avanzado desarrollo intelectual, y un mundo espiritual complicado».

Las múltiples marcas y símbolos grabados a lo largo y ancho seguramente tendrían un significado trascendente para los constructores. El número 7 parece importante dado que es la cantidad de rostros que tiene el ídolo, a pesar que solo uno de ellos es tridimensional.

Los investigadores están convencidos que tienen ante sus ojos una historia cosmogónica sintetizada a lo largo de la estatua. La posición vertical de las figuras probablemente tengan que ver con jerarquías entre antiguos espíritus que habitaban el mundo. Asimismo, el frente y la espalda del ídolo poseerían representaciones de mundos diferentes.

“Si se trata de mitos sobre los orígenes del hombre y su mundo, la alineación vertical de las imágenes posiblemente reflejen una secuencia de eventos. Los ornamentos pueden ser símbolos especiales que marquen algo importante”, dijo Svetlana Savchenko del Museo Yekaterinburg, hogar del ídolo en la actualidad.

El profesor Uwe Hoysner, del Instituto Arqueológico de Berlín agregó que «el ídolo está hecho de un alerce, el cual, como pudimos deducir a partir de los anillos anuales, tenía al menos 159 años cuando fue elegido para convertirse en el ídolo. Las muestras que seleccionamos contienen información importante acerca de los isótopos que corresponden al tiempo cuando creció el árbol».

Ahora tendremos que esperar hasta el año que viene, cuando los científicos darán a conocer en detalle sus nuevos hallazgos, y tal vez el ídolo se digne a contarnos lo que sabe acerca de la historia sobre nuestros propios orígenes.

One thought on “El majestuoso Ídolo de Shiguir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *