¿Tres días de oscuridad?

Se ha publicado en las redes sociales una noticia que dice que el próximo 21 de diciembre, el mundo estará tres días en oscuridad. Con tal de ganar credibilidad los autores de semejante disparate indican que lo anunció la NASA y hasta mencionan el nombre de su administrador, ponen los logotipos de la misma, etc.

El planeta Venus, cuando se interpone entre la Tierra y el Sol, apenas tapa una minúscula parte de la luz solar. (Foto: Rodrigo Roesch)
El planeta Venus, cuando se interpone entre la Tierra y el Sol, apenas tapa una minúscula parte de la luz solar. (Foto: Rodrigo Roesch)

La Tierra gira en 24 horas sobre sí misma y cada 12 horas enfrenta al Sol. ¿Cómo podrían darse tres días de oscuridad? Si vamos a una interpretación literal, tres días de oscuridad no podrían ser causados por un eclipse de sol, ya que el que hubo en Guatemala el 11 de Julio de 1991, duró 6 minutos y se le considera de los más largos de la historia. Así que un eclipse solar es algo breve, no podría causar 3 días de oscuridad.

eclipse11julio1
El eclipse del 11 de julio de 1991 provocó apenas 6 minutos de oscuridad y fue uno de los más largos de la historia. ¿Cómo podría haber un fenómeno que generara 6 minutos de oscuridad?

Para que haya 3 días de oscuridad es porque el Sol de alguna manera estaría oculto. La erupción de un volcán sí podría provocar 3 días de oscuridad, pero esto no se puede pronosticar ni por la NASA, ni la ESA ni la JAXA ni nadie. La caída de un asteroide muy grande levantaría material a la atmósfera que sí podría provocar más de 3 días de oscuridad. Pero esto tampoco se puede pronosticar. Bien podría ser mañana como podría ser en un siglo. Por lo que no se puede considerar.

Si un asteroide muy grande eclipsa el sol, tendría que ser inmenso para que tarde 3 días en pasar, para ser tan grande que nos tape la luz el sol en la misma línea de visión. Para revisar esto recordemos que el planeta Venus, cuando se interpone entre la Tierra y el Sol, apenas cubre un pequeñísimo porcentaje de la luz solar, en un fenómeno conocido como Tránsito de Venus. Lo mismo pasa con Mercurio. Nunca eclipsa el sol por completo.

“Una erupción volcánica sí podría provocar varios días de oscuridad, pero no hay forma de predecirla.”
Edgar Castro Bathen, astrónomo

El tema de un asteroide muy grande ya se habría detectado porque de inmediato causaría perturbaciones en las órbitas de los demás planetas y no hay ningún registro de que eso esté sucediendo. Si una nube de polvo cósmico tapa el sol también se habría detectado con años de anticipación.

Está la posibilidad de que el Sol expulse una materia oscura, pero ¿qué podría ser eso? Se sabe que el sol expulsa partículas altamente energéticas, luz, radiaciones de diferentes longitudes de onda, pero no cosas oscuras. Las manchas solares se miran oscuras por un contraste con el resto de la superficie solar pero en realidad son brillantes.

Entonces, ¿cómo podría haber 3 días de oscuridad? ¿Cómo se puede predecir? No hay ninguna forma de hacerlo, mucho menos de predecirlo. Solo en una mente muy distanciada de lo científico puede ocurrir semejante cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *