Tribus insólitas en peligro de extinción

La Globalización y la consiguiente homogeneizacion que trae consigo ya ha propiciado la desaparición de tribus insólitas. No obstante, otro sinfín de amenazas también se cierne sobre la diversidad étnica del planeta.

© wikipedia / MauritsV
© wikipedia / MauritsV

Los San

© wikipedia / Ian Sewell
© wikipedia / Ian Sewell

Los San, más conocidos como bosquimanos, son un grupo de tribus que figuran entre las más ancestrales de la historia humana y que habitan varios países africanos: Botsuana, Namibia, Angola, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue. De estas tribus proceden todos los humanos. Los antropólogos los clasifican en un grupo racial distinto debido a sus rasgos únicos. Miden menos de metro y medio, el color de su piel es mucho más claro que el de otros africanos, y tienen labios mucho menos gruesos.

La población de esta tribu única es actualmente de alrededor de 100.000 personas. Muchos de ellos fueron exterminados durante la colonización europea, cuando también tuvieron que abandonar sus territorios ancestrales. Lo mismo sigue pasando hasta ahora en Botsuana, donde desde los años 90 el Gobierno los trasladaba a la fuerza porque las mineras requerían sus tierras, ricas en diamantes.

Los Awá

© wikipedia/Klaus Schenck
© wikipedia/Klaus Schenck

Los awá, también conocidos como guajá, son una tribu de Brasil a punto de desaparecer que cuenta con tan solo 350 miembros, y que se han adaptado a llevar una vida nómada. A lo largo de la historia padecieron continuos ataques de los colonizadores, hasta que se escondieron en los bosques de la Amazonia. Ahora se ven amenazados por la deforestación y grupos ilegales de taladores. Todo ello ha hecho que la ONG Survival International los considere “el pueblo más amenazado del planeta”.

Los Cucapá

 © facebook.com/cocopahtribe
© facebook.com/cocopahtribe

Los Cucapá son un pueblo indígena que vive en los estados de Baja California y Sonora (México), y también en Arizona (EE.UU.), en las cercanías del río Colorado. Solamente quedan 1300 individuos, de los que solo 10 hablan su idioma nativo. De todos ellos, mil personas viven en la Reserva India Cucapá en Arizona y 340 en México. En su propio idioma se llaman “el pueblo del río”, algo que evidencia su dependencia del las aguas del Colorado. Por desgracia, el declive del nivel del río y las restricciones para la pesca en los lagos impuestas por el Gobierno mexicano han puesto en peligro a este pueblo.

Los Mursi

 © wikipedia / Gusjer
© wikipedia / Gusjer

Los Mursi, o man, son uno de los pueblos amenazados más conocidos, debido a su costumbre de colocar anillos o platos en los labios de sus mujeres, estirándolos de forma increíble. Hoy quedan alrededor de 7.500 de ellos en una región muy aislada en Etiopía. Se ven amenazados ante todo por el problema más común y acuciante de África –la falta de agua y las sequías–, aunque la población también se ha visto reducida por sus guerras con otros pueblos. Ahora en la región está siendo construida la presa Gibe III que modificará mucho la situación con el agua en la región, aunque existen opiniones contradictorias sobre su impacto negativo o positivo.

Los Samburu

 © wikipedia / Moongateclimber
© wikipedia / Moongateclimber

El pueblo Samburu, que vive en Kenia, siempre ha llamado la atención de los medios occidentales por sus vistosas e insólitas costumbres, vestimentas y creencias. No obstante, sus tradiciones también son un ejemplo de malentendido por parte de la cultura popular occidental. Por ejemplo, que los samburu padecen hambre porque han criado más ganado que la que tierra puede soportar. En general, los samburu padecen los mismos riesgos derivados de la globalización que otros pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *