Energía eléctrica de las olas

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) brasileña desarrolló un prototipo para generar energía eléctrica de las olas. El mismo fue instalado en las costas de Porto do Pecém, en São Gonçalo do Amarante (estado de Ceará).

Energia electrica de las olas del mar

“Esta pequeña generación de energía representa un gran avance, ya que la costa brasileña presenta buenas condiciones para el uso de la energía, debido a su proximidad a los consumidores en las ciudades con alta densidad de población”, aseguraron desde ANEEL. El desarrollo ubica a Brasil entre el selecto grupo de países que obtienen electricidad de las olas.

La energía generada a partir de las olas que rompen en la costa de Brasil tiene el potencial de producir 87GW de electricidad. Una prueba de 10 minutos que tuvo lugar el día 24 de junio, produjo electricidad suficiente para abastecer los sistemas auxiliares de la planta (iluminación y aire acondicionado), indicó ANEEL en un informe.

El prototipo de 50 kilowats fue construido totalmente con tecnología brasilera. Fue instalado y desarrolado por el laboratorio de tecnología submarina COPPE, con sede en Río de Janeiro. Se lo concibió en módulos para que permita expandir la capacidad de la planta. ANEEL afirma que el ”fácil proceso productivo” le da una ventaja sobre los demás en el mercado.

Cada módulo está formado por una boya de 10 m de diámetro, un brazo mecánico de 22 m de largo y una bomba conectada a un circuito cerrado de agua fresca. Cuando el agua alcanza los módulos, las boyas se mueven hacia arriba y hacia abajo, moviendo también el brazo mecánico. Esto activa la bomba hidráulica que, a través de un circuito cerrado, inyecta agua en un sistema de alta presión. Se libera así un chorro con una presión equivalente a una columna de agua de 400 metros, número similar al de muchas plantas hidroeléctricas. Esto hace que la turbina gire, lo cual activa el generador y produce energía eléctrica.

Una ventaja adicional de esta tecnología es la posibilidad de acoplarla con los sistemas de desalinización, según explicaron desde ANEEL. La desalinización por ósmosis inversa es una forma eficaz para obtener agua potable del mar, según publica el sitio Live Leak.

images-210 images-114

El prototipo y la planta se enmarcan en el proyecto “Despliegue en Tierra del Prototipo Convertidor de Olas sobre Condiciones Marinas del noreste de Brasil”. El proyecto continuará por 36 meses con una serie de operaciones y ensayos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *