Solo 1 de cada 4 personas ve todos los colores que hay en este gráfico

¿Crees que tienes vista de águila? ¿Presumes de que no se te escapa ningún detalle? ¿Encontrabas a Wally en apenas segundos? ¿Veías rápido el famoso barco en tres dimensiones mientras tus amigos se quedaban bizcos? Pues aquí hay una nueva prueba para ti, y no es nada fácil.
Mira este gráfico y dinos cuántos colores ves.

espectro de colores

Si ves 20 matices o menos, eres un dicrómata. Es decir, tienes la misma vista que un perro o un gato. Tus ojos solo tienen dos tipos de conos, cuando lo habitual es tener tres. Los conos son las células fotosensibles responsables de la percepción del color, y se encuentran en la retina. Los dicrómatas suelen ver colores como el azul, el negro o el beige, pero tienen problemas con el rojo o el amarillo. El 25% de la población ve de esta forma.
Si ves entre 20 y 32 matices, eres un tricrómata. Tienes los tres tipos de conos en tus ojos, por lo que puedes ver rojos, púrpuras/azules y verdes. Disfrutas de los colores porque los puedes apreciar. Aproximadamente el 50% de la población es tricrómata.
Si ves entre 33 y 39 matices, eres un tetracrómata. Tus ojos tienen 4 tipos de conos, y eres capaz de distinguir los matices del amarillo, algo de lo que no son capaces los tricrómatas ni los dicrómatas. Puedes ver todo el espectro de colores sin problemas. Solo un 25% de la población es tetracrómata.
Si ves más de 39 matices… ¡Te lo estás inventando! Porque en el gráfico no hay más de 39 matices, y es probable que la pantalla de tu ordenador o la de tu móvil sea incapaz de mostrar bien más de 34. A menos que te llamen ‘cDa29’, la etiqueta con la que la científica Gabriele Jordan llama a una mujer que es capaz de distinguir 99 millones de colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *