¿La gran muralla china es visible desde la luna?

Durante mucho tiempo se creyó que la Gran Muralla China era el único objeto construido por el hombre que era visible a simple vista desde la Luna. Pero ésto no es cierto!. Desde la Luna no se puede ver la Muralla China, ni ninguna otra creación humana.

La Gran Muralla China

El origen del mito

La referencia más antigua de este mito se encuentra en una carta hecha por el anticuario inglés William Stukeley, quien en 1754 escribió:

«Esta asombrosa muralla (Refiriéndose a la Muralla de Adriano) solo es superada por la muralla china, que forma una considerable figura sobre el globo terrestre, y que podría ser vista desde la luna».

Más adelante, en 1932, una caricatura de la publicación Ripley’s Believe it or not!, describía a la muralla como «el más asombroso trabajo del hombre, el único que sería visible desde la superficie de la Luna».

También en los libros de texto de muchas escuelas alrededor del mundo era normal encontrar este tipo de afirmaciones. Sin embargo, ninguna de las referencias al mito están basadas en algún tipo de evidencia real, por el mero hecho de que nunca nadie antes había sido capaz de elevarse tanto desde la superficie de la Tierra.

El mito comenzó a desvanecerse cuando los astronautas empezaron a llegar a la Luna y lejos de comprobarlo, lo desmintieron. “Lo único que se ve desde la Luna es una esfera hermosa, mayormente blanca (por las nubes), con algunas partes azules, otras amarillas, y de vez en cuando un poco de vegetación verde”, aseguró Alan Bean, astronauta del Apollo 12. Incluso un astronauta chino, Yang Liwei, desilusionó a la prensa de su país al volver del espacio en 2003: “La vista era muy hermosa, pero no ví la Gran Muralla”.

Gene Cernan, astronauta estadounidense, reabrió el debate cuando declaró que “en la órbita de la Tierra, a una altura de entre 160 a 320 km, la Gran Muralla es visible a simple vista”. Los especialistas aclaran que dado que La Muralla está hecha de materiales de un color muy similar a su entorno, se mimetiza y es muy difícil verla y, si se pudiera ver, sería sólo bajo condiciones climáticas perfectas.

De todas maneras, no sería una excepción. En la baja órbita de la Tierra son visibles varias estructuras humanas, según Kamlesh Lulla, especialista en observación terrestre de la NASA. Las ciudades se pueden ver, especialmente durante la noche, al igual que las grandes rutas, puentes, aeropuertos y represas, entre otros.

Al debate sobre la visibilidad se sumaron fotos que muestran a la Muralla China desde la órbita, fotografiadas con un lente de 400mm. En las fotos que publica la NASA se puede reconocer, con un poco de esfuerzo, la Muralla, aunque el fotógrafo, Leroy Chiao, aclaró que él no pudo distinguirla a simple vista.

Una imagen vale más que mil palabras

Los testimonios de los astronautas no fueron suficientes, sin embargo, una imagen de la Estación Espacial Internacional debería eliminar todo tipo de duda al respecto. Con mucho esfuerzo y un poco de imaginación, podríamos llegar a ver un pequeñísimo rastro de la Muralla China en la siguiente foto señalado por las fechas rojas y amarilla.

La-gran-muralla-china-es-visible-desde-el-espacio-01

El rastro es casi imperceptible, yo a penas lo puedo identificar. Además, la Estación Espacial Internacional está mucho más cerca de la Tierra que la Luna, así que imagínate que desde la Luna no se debe poder ver ni un ápice de lo que llegamos a ver en esta fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *