Algunas de las películas más raras y rebuscadas del cine contemporáneo

Es raro que ante la brutal cantidad de películas que salen cada año sólo algunas cumplan con los requisitos para quebrar tu mente y dejarte pensando o reflexionando acerca de lo que acabas de ver, inclusive dejándote obsesionado para averiguar más acerca de la trama o para conocer las diferentes posibles interpretaciones de la narrativa.

EX MACHINA (2015) – DIRIGIDA POR ALEX GARLAND

ExMachina

Esta película ganó recientemente un Oscar en el apartado de mejores efectos visuales. Nos narra la historia de un joven programador de nombre Caleb que fue elegido para participar en un proyecto de inteligencia artificial en el que probarán el Test de Turing, una prueba para medir las similitudes que tienen las máquinas con el ser humano. Tras ser elegido, Caleb viaja a una mansión en medio de la nada en donde desarrollarán el experimento con una mujer-robot. El giro de la película es inesperado y disfrutable. Protagonizado por Oscar Isaac.

PRIMER (2004) – DIRIGIDA POR SHANE CARRUTH

Primer2014

Si tu elección de hoy es Primer, te recomiendo verla con un amigo para poder compartir sus teorías. Esta película de bajo presupuesto nos cuenta la historia de un par de ingenieros que trabajan en una máquina enfocada a la reducción de peso, sin embargo descubren por accidente que se trata de una máquina del tiempo, pero es muy pequeño. Nuestros protagonistas deciden crear este prototipo en un garage y que sea lo suficientemente grande para que una persona entre. Dentro de una misma línea temporal, estos ingenieros viajarán repetidas ocasiones en el tiempo y se darán cuenta de que no todo es tan emocionante como parece… e inclusive llega a ser perturbador.

MEMENTO (2000) – DIRIGIDA POR CHRISTOPHER NOLAN

Memento

Está basada en un relato llamado Memento mori escrito por su hermano Jonathan. Esta película también es una locura dentro de la línea temporal y cuenta con esos finales inesperados que tanto nos encantan. Una catapulta a la carrera de Nolan como director. Para que se den una idea, Leonard es un chavo que sufre un trauma cerebral, por lo que padece de amnesia temporal y la única memoria que le funciona a la perfección es la sensorial. Leonard busca al asesino de su esposa, pero por su estado de salud decide crear un sistema fotográfico y de anotaciones para poder ponerse al día e ir avanzando en este misterioso caso. Chulada de filme.

THE BABADOOK (2014) – DIRIGIDA POR JENNIFER KENT

Darko

También las películas de terror pueden entrar en esta categoría de mindfuck. The Babadook es una película australiana que nos habla acerca de la vida de una madre y su hijo. Amelia sufre por la pérdida de su esposo justo cuando iba a dar a luz a Samuel, por lo que esta familia vive sola y el niño es un autista de primera, berrinchudo y consentido, me cae mal. Total, el niño es sacado de su escuela por su comportamiento y encuentra en el estante de su casa un libro llamado Mister Babadook, un monstruo que visita a las personas y que es imposible deshacerse de él. A partir de eso, la familia sufre un intenso acoso del monstruo acrecentado por la paranoia de la madre y del niño, minando poco o poco su relación. Una gran metáfora envuelta en el terror de las personas.

ENEMY (2013)- DIRIGIDA POR DENIS VILLENEUVE

Enemy

Esta película es una adaptación de la novela “El hombre duplicado” de José Saramago. Protagonizada por Jake Gyllenhaal, nos cuenta la historia de un hombre que se ha encontrado a sí mismo en una película, embriagado por la obsesión decide emprender la búsqueda de este hombre misterioso que es idéntico a él en todos sus aspectos, pero con una vida diferente. ¿Qué pasará cuando se encuentren frente a frente?

INCEPTION (2010) – DIRIGIDA POR CHRISTOPHER NOLAN

Inception

Una película de Nolan que está bien resguardada en nuestros corazones. Un reparto de lujo: Leo DiCaprio, Ellen Page, Joseph Gordon Levitt, Tom Hardy… no puedes pedir algo mejor. Imagínate la posibilidad de poder meterte en los sueños de las personas y poder cambiar pensamientos, robar ideas, compartir sueños con ayuda de la tecnología, qué frívolo. En esta película reúnen al mejor grupo de personas para poder hacer algo nunca antes intentado, en lugar de robar ideas, intentarán originar una y así poder resolver los asuntos legales de su protagonista. Este filme nos infiltrará en un mundo de sueño, tótems, recuerdos e infinitos cognitivos.

DONNIE DARKO (2001) – DIRIGIDA POR RICHARD KELLY

BABADOOK

Otra de Jake Gylenhaal, ideal para los adolescentes emo, pero no por eso deja de ser buena película. Donnie es un chavo común y corriente que padece constantes alucinaciones con un conejo gigante, raro y macabro; este señor conejo le dice justo cuándo será el fin del mundo. Tras una plática con el roedor gigante, Donnie regresa a casa y le cae un motor de avión en plena habitación, pero sobrevive. Las visiones con el conejo Frank continuarán y éste le mal aconsejará para cometer crímenes. Indispensable verla.

SHUTTER ISLAND (2010) – DIRIGIDA POR MARTIN SCORSESE

Shutter Island

La película está basada en una novela homónima de Denis Lehanne. Protagonizada por Leo DiCaprio y Mark Ruffalo nos cuenta la historia de dos agentes federales en los años 50’s que viajan a una isla que alberga un hospital mental para investigar la desaparición de una paciente, criminal, que asesinó a sus hijos. Entre más avanzan la investigación, más se dan cuenta de lo turbio que está ese hospital y los que trabajan ahí.

CORALINE (2009) – DIRIGIDA POR HENRY SELICK

Es una película de niños, decían; no será perturbadora, decían. Coraline es una hermosa película hecha en stop-motion con una gran historia, oscura y macabra. Es la adaptación de la novela de Neil Gaiman, quizá el mejor escritor de terror-fantasía juvenil contemporáneo. Este filme nos cuenta la historia de Coraline, una niña aventurera y rebelde con buen corazón que se acaba de mudar con sus padres a una norme casa dividida en varios departamentos. Esta niña se aburre muy rápido y quiere jugar con sus padres, pero ellos no la pelan por estar tan ocupados en su trabajo. El espíritu aventurero de la chiquilla no cesa, así que encuentra un pasadizo secreto a… la misma casa, pero todos los habitantes de la casa y los vecinos tienen ojos de botón. El único aliado de Coraline será un gato que habla, ambos tendrán que encontrar la manera de regresar al mundo real… vivos. Gran moraleja impartida por Gaiman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *