Criaturas legendarias: El hipogrifo

Se conoce al hipogrifo mitológico desde hace muchos siglos atrás. Virgilio, fue el primero en en hablar de ésta increible criaturas, utilizándolas para explicar el significado de las incongruencias; “Una presa que a la vez forma parte del depredador”. Virgilio imaginó a un ser que fuese mitad aguila y mitad caballo. En esa época eran famosas las historias de grifos, quienes a su vez eran considerados como seres majestuosos y conocidos por su apetito voraz hacia la carne de caballo.

Hipogrifo

Puesto que, según la leyenda, los caballos eran las presas favoritas de los grifos, cuando las dos especies copularon, el resultado de su unión resultó raro y fabuloso. Tal como los concibe el folclore medieval europeo, el hipogrifo en parte caballo y en parte grifo. Al igual que este último, la criatura tiene cabeza y pico de águila, y garras y alas cubiertas de plumas. Sin embargo, el resto de su cuerpo es de caballo.

El hipogrifo era una de las criaturas favoritas de los poemas y fabulas medievales, Se le consideraba un símbolo de lo imposible, ya que los grifos eran animales que detestaban a los caballos, cazándolos y matándolos muy a menudo.También representan la honorabilidad y la lealtad.

Era el ave capaz de volar mas alto y rápido, tanto que, incluso en el poema épico “Orlando furioso” del autor italiano Ludovico Ariosto, se dijo que eran capaces de volar a la velocidad de un rayo.

Les gusta vivir en manadas y en lugares llanos, con pocas elevaduras de terreno y muchos pastos ya que es un ser omnívoro, que puede comer tanto carne de caza como hierba de los prados. La zona habitada por los hipogrifos de una manada se considera su territorio y lo defienden vigilando y planeando desde los cielos. Al igual que los grifos, los hipogrifos suelen construir un gran nido de paja y ramas en algún árbol o ladera pronunciada. Los huevos de hipogrifo son muy codiciados ya que estos seres, cuando jóvenes, pueden ser adiestrados por los hombres. Una vez alcanzada la edad adulta (3 años), se muestran más reacios a ser domesticados. También se dice que son más fáciles de domar que los grifos!

En la actualidad, esta criatura ha vuelto a despertar el interés de la gente debido al papel que desempeña el hipogrifo Buckbeak en la saga de Harry Potter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *