Invito a los lectores que escuchen los Conciertos transcriptos para piano y orquesta (que incluso algunos se encuentran escritos para ser ejecutados con los instrumentos solistas del violín o de la flauta).
En ellos traspasa el contrapunto del barroco y se adentra en innovaciones clásicas. Estos conciertos constan-todos- de tres movimientos. Si no tomamos en cuenta a los movimientos lentos, comprobaremos algo muy interesante.
El Concierto en A mayor, B. W. V. 1055 (movimiento primero :Allegro moderato y el tercero: Allegro ma non tanto, el Concierto en F Minor, B. W. V.1056; el primero: Presto y el tercero: Allegro moderatto; el Concierto en F Mayor, B. W. V. 1057, el primero: Allegro y el tercero: Allegro assai y el Concierto en G Minor, B. W. V. 1058, Allegro assai y Allegro moderatto ( primero y tercero respectivamente), encontramos extensos compases con variaciones que los compositores de tango y milonga han desperdigado, luego de re -elaborarlas en muchísimas composiciones y que muestran el virtuosismo de ejecutantes de bandoneón o de piano, ….y a veces de grandes cantantes.
La cúspide de la influencia «bachniana» en las variaciones tangueras y en la composición, la encontramos en el célebre Ástor Piazzola, pero ya venía dándose en muchos compositores que no podría enumerar-debido a la emoción que me embarga-por temor a olvidarme de muchos.
Pero no podría dejar de mencionar a mi «profe» de música, Eugenio García,-tanguero de ley- que me hizo notar con sus enseñanzas las conclusiones que hoy menciono.
por Manlio E. Wydler
Notable. Muy buenos ejemplos de la composición bajtiana.
Hay muchos más ejemplos. Pero vale.
Genial, Manlio, siempre con tus escritos 100% originales.
Me siento muy feliz de leer mis artículos reproducidos en tantos lugares y algunos hasta traducidos en varios idiomas, por ejemplo al alemán y al francés.
Soy feliz.