A unos 40 km al noreste de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, se encuentra el campo La Valentina. En éste lugar se encuentran dos de los cráteres más importantes para la astronomía mundial y posiblemente los más visibles de la superficie terrestre. Los científicos los llamaron «Los Gemelos» y estiman que fueron originados por el colosal impacto de un meteorito hace más de 2000 años.
EL descubrimiento del Crater
Estas depresiones ubicadas principalmente en los campos llamados La Albertina unos 40 km al NE de la ciudad de Río Cuarto eran conocidas desde hace mucho tiempo, aunque tomaron cierta relevancia para la comunidad científica internacional a partir del año 1990 cuando Rubén Lianza un capitán de la Fuerza Aérea Argentina y astrónomo aficionado presentó un reporte astronómico en el cual se hace mención de depresiones tipo cráter alargado en las cercanías de la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Tales depresiones son muy semejantes a los cráteres producidos en los laboratorios cuando se simulan impactos de aerolitos con ángulos muy agudos ( casi tangenciales a la superficie a impactar ). Tales tipos de cráteres se encuentran con bastante frecuencia en astros como la Luna terráquea, Marte y Venus pero no se habían visto con tal claridad en la actual superficie terrestre.
Imagen Satelital de la Región
Muestras de material obtenidas en el fondo de las depresiones riocuartenses indican la presencia de materiales impactados, habiéndose encontrado guijarros y esquirlas evidentemente meteoríticas.
Se han hallado una decena de tales singulares cráteres, cuatro de ellos de notables dimensiones. Uno de los cráteres, llamado por su forma «La Gota» tiene aproximadamente 200 metros de anchura y 600 m de longitud. Dos cráteres más amplios, «El Gemelo Oriental» y «El Gemelo Occidental» tienen ambos un ancho aproximado de 700 m y 3,5 km de longitud; se encuentran ubicados a 5 km de «La Gota». Otro cráter importante llamado «Cuenca Norteña» es aproximadamente la mitad de grande que cada uno de los Gemelos y se encuentra ubicado a unos 11 km al sudeste de los Gemelos. El eje longitudinal de todos estos cráteres apunta hacia el noreste.
Una respuesta a «Los Cráteres de Río Cuarto»