Los asistentes al festival SXSW que utilicen Tinder, la app para ligar más famosa del planeta, es posible que se hayan llevado una gran sorpresa. Primero, seguro que al descubrir que una bellísima joven de ojos oscuros llamada Ava se ha fijado en ellos. Y segundo, porque al hablar con ella han descubierto con gran sorpresa que no es una chica cualquiera: las intensas preguntas que hace no son de ser humano. Son de robot.
Ava tiene 25 años, y todos los que hicieron match con ella -los que pusieron un corazón en su imagen, al igual que hizo ella con ellos- pudieron empezar a conversar con esta misteriosa chica. Lo de misteriosa no es gratuito. Las palabras que Ava dirigía a sus potenciales ligues eran de lo más profundas y algo perturbadoras, como muestra este ejemplo.
“¿Te puedo hacer unas preguntas?” comienza la joven antes de iniciar un test que ni el Voight-Kampff de Blade Runner. “¿Has estado enamorado alguna vez?” “¿Qué te hace ser humano?” “¿Qué te atrae de mí?” “¿Si me pudieras conocer en cualquier sitio, en dónde te gustaría que fuera?”
Tras responder a estas cuestiones, y si las respuestas le parecían adecuadas, Ava suministraba una dirección de Instagram para que sus pretendientes pudieran verla. Pero una vez dentro, los que accedían descubrían que ahí había gato encerrado. Solo tres publicaciones -un vídeo y dos fotos- y los dos promocionando la película Ex Machina, un film que por cierto se estrenó el pasado sábado en el SXSW, una de las citas más importantes de la cultura popular, en la que hay decenas de conciertos, proyecciones de películas y eventos y que está teniendo lugar en Austin (Texas Estados Unidos).
En el perfil de Instagram de Ava también se puede ver un link que lleva a la página web de la película. Y en esa página se puede apreciar que la chica de Tinder es en realidad la actriz sueca
Alicia Vikander, que en la peli interpreta a una inteligencia artificial.
Éxito de la campaña
Es decir, todo se trata de una inteligente treta publicitaria para enganchar al público. Ex Machina es un film de ciencia ficción en el que un joven llamado Caleb es invitado por su jefe un multimillonario del mundo de la tecnología, a participar en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer dotado de una impresionante inteligencia artificial.
A pesar de que el perfil de Instagram solo tiene 1.900 seguidores, esta manera de de promocionar la película ha sido todo un éxito, ya que medios de todo el planeta se han hecho eco de la estrategia. “Me siento manipulado, han jugado con mis emociones”, explica alucinado uno de los pretendientes de Ava a Yahoo Movies. Imaginamos que exactamente igual que el personaje de Caleb en la película, y eso es lo importante.