Una clínica de Estados Unidos ofrece seleccionar embriones por sus características físicas.
La clínica «Fertility Institutes» de Los Ángeles (Estados Unidos) se ha convertido en la primera del mundo que ofrece a los futuros padres elegir las características físicas de sus hijos. La técnica utilizada es el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), la misma que sirve para seleccionar embriones sanos antes de ser transferidos al útero materno con el fin de evitar enfermedades o malformaciones hereditarias. Seguir leyendo el arículo
En este caso, el DGP se emplearía con fines puramente estéticos, lo que ha levantado polémica en Estados Unidos. Así, los expertos de la citada clínica localizarían en los embriones algunas alteraciones genéticas conocidas relacionadas con los pigmentos de la piel, el color del pelo o de los ojos.
Los responsables del centro aseguran que hay media docena de parejas que están interesadas en elegir cómo será su bebé. Además de asegurarse que sus futuros hijos estén sanos podrán conseguir, con un 80% de posibilidades de acierto, que tengan un determinado color de ojos o de pelo.
Maniobra publicitaria
Sin embargo, algunos especialistas afirman que lo que anuncia «Fertility Institutes» es más una maniobra publicitaria que otra cosa. «No es técnicamente posible. El color de la piel o el del pelo y otros rasgos no están regulados por un único gen», asegura Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Fertilidad.
La clínica, no obstante, insiste en que su iniciativa viene respaldada por un reciente estudio presentado en la Sociedad Americana de Genética Humana. Según este trabajo, el ADN disponible en una célula embrionaria se puede amplificar para estudiar algunas características estéticas. Pero, a diferencia de lo que ocurre con la prevención de enfermedades graves, en este caso los resultados no son al cien por cien fiables.
Actualmente, en Estados Unidos existe un vacío legal que permitiría a «Fertility Institutes» seleccionar embriones por cuestiones estéticas, lo mismo que ya se puede elegir a los donantes de óvulo y esperma por sus características físicas y capacidad intelectual.
Vía: Yahoo Noticias