Muchas publicaciones en Internet han escrito desde hace unos años que sería inminente la confección de meta-materiales para provocar la invisibilidad. Básicamente se habla de materiales que merced a una «compleja» trama molecular, «aceleraría» a la luz a mayor velocidad que esta en el vacío, rodeando al objeto cubierto y emergiendo del otro lado, como si ese preciso objeto no existiera.
Muchos catedráticos, en forma tangencial o directamente lo trataron en conferencias, lo escribieron o incluso lo anticiparon en programas documentales. Incluso se habla que estos «materiales» poseen índice de refracción «negativos».
Si partimos de la definición del índice de refracción de una sustancia que dice que se obtiene de la relación entre la velocidad de la luz en el vacío, dividida por la velocidad de la luz al atravesar el elemento considerado, dando valores mayores a uno, (N = C / T), tal vez se quiso decir que «poseerían» valores menores a UNO.
Esto solo se podría realizar con grandes fuerzas gravitacionales, creando micro-agujeros negros que curvaran a la luz y que hoy se encuentran fuera de posibilidad – hasta tanto no lleguemos a conseguir un cambio de estado cercanísimo al Cero Absoluto (Pozo gravitacional).
La velocidad de la luz en nuestro mundo físico es nuestro límite. Por lo tanto la característica enunciada es inexistente (Como el meta-material.)
La confusión parte del descubrimiento de la «Capa de la Invisibilidad» de origen japonés, que consistía en una tela con profusión de micro cámaras de TV y «leds» interconectados de un lado a otro y viceversa, que permitían observar lo que acontecía detrás de la persona que se cubría con ella en ciertas condiciones de luz y movimiento.
Este desarrollo bien puede resultar práctico en ciertas condiciones para ocultar de la vista ciertos elementos, aviones, helicópteros, etc.
Hasta se ha dicho que estas «características de los meta-materiales podrían recrear la formación de nuevos universos en los laboratorios», de constituirse en nuevas antenas en aparatos celulares, haciendo «extensivas» estas particularidades a toda la franja electromagnética….. En fin «chachara» pura, pero muy lejos de los famosos portentos declamados por la ciencia ficción.
Muy buen artículo, Ya me parecía que los metamateriales eran un cuento.