Pesa casi el doble que un recién nacido promedio, pero lo más extraordinario de Jasleen, la bebé 6.11 kg y 57,5 cm de largo, que nació el viernes 26 de julio en al ciudad de Leipzig, Alemania, es que llegó al mundo por parto natural, sin necesidad de realizar cesárea.
Su madre María, de 31 años, se apareció en el hospital lista para dar a luz, ese mismo día, y a pesar de los riesgos, y de que los médicos prefieren por seguridad realizar una cirugía en estos casos, el parto sucedió sin imprevistos. «Me quedé muy sorprendida con su tamaño», cuenta la madre. Según los especialistas consultados por los medios de prensa y el comunicado publicado por el hospital, el desproporcionado tamaño de Jasleen es resultado de lo que se conoce como diabetes gestacional, que no se le había diagnosticado.
¿Cómo afecta la diabetes gestacional a un bebé?
Según la Asociación Americana de Diabetes esta condición afecta a alrededor del 4% de las embarazadas, y aunque no se conoce su causa, se sabe que se produce cuando las hormonas de la placenta, que ayudan al desarrollo del bebé, impiden la acción de la insulina en el cuerpo de la madre.
Cuando el cuerpo de la madre no es capaz de producir toda al insulina que necesita para el embarazo, esto conduce a la hiperglucemia (acumulación de glucosa en sangre) y activa una respuesta del páncreas del bebé que produce más insulina para descartar la glucosa en la sangre. Como el bebé recibe más energía de la necesaria para el crecimiento, este exceso se convierte en grasa y puede llevar a la macrosomía, es decir, la obesidad del recién nacido.
El récord de la bebé más grande de Alemania
Según reportes de ABC News, el profesor Holger Stepan, director de obstetricia del Hospital Universitario de Leipzig, explicó que la instalación reunió un equipo de comadronas y especialistas en ginecoobstetricia para supervisar el nacimiento en cuando advirtieron el peligroso tamaño de Jasleen.
«Nos decidimos a probar un parto natural, a pesar del tamaño de la bebé y el exceso de peso de la madre, debido a que una cesárea hubiera supuesto a nuestro jucio un riesgo aún más significativo», dijo Stepan en un comunicado traducido. María, la madre de Jasleen, acudió al hospital al sentir dolores de parto, pero no era paciente regular de la institución, informó Stepan, quién también añadió que Jasleen es la bebé de mayor tamaño que había dado ayudado a recibir durante toda su carrera.
La bebé se encuentra hasta el momento en perfecto estado en la unidad neonatal, confirmó el hospital.
«Mi hija de 11 años de edad pesó la tercera parte de esta al nacer, y mi hijo de dos años de edad, un poco menos», contó María al diario alemán Der Spiegel. «Sentía que mi estómago era mucho más grande esta vez, pero no tenía idea de que tuviera adentro una gigante».
Jasleen no solo le arrebató el trono al bebé más grande de Alemania, un niño de 6 kilos llamado Jihad Yagi, nacido en noviembre de 2011, sino que se ha convertido en la bebé más grande del mundo en nacer de parto natural.
Sin embargo, Jasleen está bastante lejos de batir el récord mundial histórico registrado hasta la fecha, en manos de Anna Bates, una canadiense que dió a luz una bebé de 23 libras y 12 oz en 1879. Mrs. Bates y su marido Martin eran ambos «gigantes»: median 7’5 » y 7’11», respectivamente; pero lamentablemente la bebé murió 11 horas después.