El Origen del Mito
Todo comenzó en 1870 cuando una señora de nombre Allison vio en el lago la figura de un animal desconocido de unos 20 metros de longitud, que nadaba contra la corriente. Esta señora relató su experiencia al diario local Vancouver Sun.
A partir de ésta publicación, los avistamientos del críptico se hicieron más frecuentes. Algunos observaron criaturas similares a la descripta por la señora Allison, otros en cambio, como por ejemplo la familia Gellatly, observaron una gigantesca serpiente enrollada en las márgenes del lago Okanagan.
El criptozoólogo Roy P. Mackal realizó una investigación en la zona y concluyó que el fenómeno se trataba de una población pequeña de animales acuáticos, y no descartó que se tratara de una forma de ballenas primitivas.
Una respuesta posible.
John Kirk cree que el famoso mito del Ogopogo está basado en el avistamiento de una serpiente acuática de gran tamaño, que alcanza la envergadura de una pitón y es endémica de la zona en donde fue visto éste animal.
Los Restos del Ogopogo
El 8 de Julio del año 2009, Dan Poppof practicaba kayak en las cercanías de Kelowna cuando descubrió por casualidad los restos de un extraño animal con la forma de una serpiente gigante. El cadáver tenía una larga espina dorsal y sus vertebras y sus restos fueron conservados en un congelador hasta que un grupo especializado en biología marina los retiró para su análisis. Desde entonces han cesado los reportes de avistamientos, sin embargo, las fotos de la criatur descubierta nunca trascendieron.