El Hombre Oso – La leyenda del Ucumar

El Ucumar, algunas veces conocido como Ucumari o Ucumare, incluso como el hombre oso, es un mítico animal salvaje terriblemente feo, con ligeros rasgos humanoides, manos y pies muy grandes y cuerpo enteramente cubierto de pelos, larga barba y frente angosta.

Ucumar significa «oso» es lenguaje quichua y aymara y su leyenda se circunscribe al ámbito de América del Sur, especialmente el norte argentino, Perú, Bolivia, Ecuador y algunas regiones de Venezuela y Colombia.

En la mitología precolombina el oso de anteojos era venerado por los Indios y puede que de aquella época ya existan algunos relatos sobre un oso de anteojos relacionado con las cuestiones sobrenaturales. Existen algunas petroglifos con representaciones del oso frontino en la iconografía precolombina.

El Ucumar se dice que es ser mitad hombre y mitad oso y que vive en las selvas del Noroeste argentino, tambien conocidas como las yungas. El Bolivia, se conoce como Jukumari y habita las zonas boscosas del Departamento de Chuquisaca. Ambos están emparentados con mitos peruanos de antigua data.

El Ucumar vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, pero merodea los ríos y vertientes, bañándose en ellos: es fácil por eso encontrar allí sus pisadas, similares a las de un oso. Según algunas versiones, además de fuerte es ágil, y puede treparse a los árboles más altos.

Descubrimiento del Ucumar – 2010

A finales de octubre del mes pasado, se dió a conocer, por distintos medios de comunicación, la noticia de que dos puesteros de un paraje del cerro El Crestón, ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de San José de Metán, departamento de Metán de la provincia de Salta habían cazado a un extraño ser de aspecto humanoide pero de descomunales y afilados dientes. La fotografía del críptido recorrió la web y los noticieros de la televisión y se sumaron a los rumores de los lugareños que vaticinaba el desrubrimiento del legendario «Ucumar».

La noticia reavivó por un corto plazo el debate sobre la existencia del Yeti local. Sin embargo, a escasas dos semanas del hallazgo, una comisión policial acudió a la zona en donde se había producido éste misterioso hallazgo; Precisamente al cerro El Crestón de Metán, con el objetivo de corroborar dicha información y a buscar las pruebas necesarias para iniciar una investigación.

En dicho operativo, uno de los dos arrieros involucrados en la historia, explicó que ellos habrían matado a un mono y que posteriormente un visitante le habría tomado fotos y divulgado el fraudulento hallazgo del Ucumar.

11 respuestas a «El Hombre Oso – La leyenda del Ucumar»

  1. El nombre real es Jukumari, es un oso andino que habia las zonas montañosas de varios paises en sud-America, llega a medir hasta 1,3 metros de altura parado. Si bien tiene muchas leyendas antiguas… no se parece para nada a un hombre mucho menos como el de la foto.

    1. En serio te mata y comno es posible que sepas eso o que sepas de su existencia por que si lo viste estarias muerto, entonces o no te mató o no existe

  2. este ser es muy real. soy de bolivia y y conocido a mucha gente que lo vio, lo sorprendente es que hay un caso que conosco que mato a un policia en el norte de la paz, el caso mas cercano fue de mi padre que lo vio en una expediion al campo con unos campesinos, todos lo vieron esa cosa se los queria comer o no se todos salieron corriendo, se donde ocurrio, si les interesa vengan a Cochabamba Bolivia, la zona lo llaman Palca. todos los campesinos de ese lugar lo llaman duende y cuando salen a trabajar van acompañados de perros, esto con el fin de alarmar y tambien salen armados, la verdad yo merei pero mi pade estaba pasmado….

  3. Hola! Acabo de leer esto hoy 20/12/2019. Yo juro haber visto uno cuando era joven con otras tres personas en las cercanias de San Clemente del Tuyú, sobre la costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires. Toda mi vida me ha intrigado ese encuentro y he buscado información sobre otros avistamientos en Argentina. En los dos últimos años pertenezco a algunos grupos de Facebook que tratan el tema en el resto del mundo. Solo sé que lo que vi tenia mas de dos metros de altura y no era un animal ni tampoco hombre pero antropomórfico. Cualquier información será muy muy muy agradecida. Seía interesante formar un grupo que pudiera juntar más información en Internet. Si a alguien le interesa, tengo toda mi experiencia escrita en lujo de detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *