Sucedió en Florencia, Italia, el 27 de octubre de 1954. En aquella ocasión tuvo lugar uno de los avistamientos OVNI más masivos de la historia. 10 mil personas que se encontraban en el estadio Artemio Franchi presenciando el encuentro entre la Fiorentina y el Pistoiese fueron testigos de la aparición de objetos voladores no identificados.
El partido debió ser suspendido “porque los espectadores vieron algo en el cielo” en términos del reporte oficial del árbitro del encuentro. Según el testimonio, recogido por BBC Mundo, de uno de los futbolistas presentes en aquel partido, el zaguero Ardico Magnini que hoy cuenta 86 años, «era algo que lucía como un huevo que se movía lentamente, lentamente, lentamente. Todos estaban viendo hacia arriba y había algo brillante en el cielo, plateado brillante (…) Estábamos impresionados, nunca habíamos visto algo así en el cielo. Nos quedamos impactados». También recordó que un extraño material pegajoso y brillante cayó sobre el campo de juego. Otros testimonios relatan la presencia no de uno sino de varios objetos extraños en el cielo.
En los días siguientes se registraron numerosos avistamientos en los pueblos cercanos al estadio. Esa sustancia desconocida no cayó solamente en la cancha, sino que cubrió buena parte de Florencia antes de evaporarse. Quienes entraron en contacto con ese material lo describen como similar al algodón pero inaprensible ya que se desintegraba al contacto.
Una explicación, rara pero científica, de este fenómeno, llegó muchos años después: podría haberse tratado de grandes redes de telarañas conectadas, que aparecieron en el cielo como globos, brillantes por efecto del reflejo del Sol, ya que ese es el modo de migración de las arañas. La fecha, octubre, coincide con la época de migración de las arañas del hemisferio norte. No obstante, el material encontrado simultáneamente a la aparición de los OVNIs fue analizado en el laboratorio y los elementos encontrados no coinciden con los que forman parte de las telarañas. Es decir que el misterio de los OVNIs que obligaron a suspender un partido de fútbol en Italia sigue vigente.