Habrá vida en Mercurio?

Con esta maqueta de la nave Messengger y del Planeta Mercurio, la NASA, nos explica parte de la misión a Mercurio, que cada vez posee más ítems.

Hoy, se buscan trazas de moléculas aprovechables para la vida, entre ellas el agua.

La agencia espacial de EE.UU. puso por primera vez en la historia un satélite permanente en la órbita del vecino planeta. Buscará hielo donde, tal vez, encuentre restos de vida.

Para ello se centrará en realizar experiencias de observación con elementos ópticos, radares, cromatológicos, etc., para determinar los iones presentes y cuantificar la posibilidad de que se hubiese generado vida en Mercurio en algún momento.

Sabemos que Mercurio es un planeta geológicamente vivo, con un núcleo pastoso activo, que genera un poderoso campo magnético y aún, pese a su tamaño y cercanía al Sol, posee una tenue atmósfera.

Los astrónomos, hasta no hace mucho, pensaban que Mercurio era un planeta muy pequeño para poder retener la atmósfera primitiva.

Sin embargo, los dos sobrevuelos realizados por la sonda espacial MESSENGER (14 de enero y 06 de octubre de 2008), les han permitido a los científicos detectar una débil capa de gases en torno al planeta. Los gases presentes en su superficie parecen provenir de un proceso radiativo del planeta y debe existir un proceso de renovación, ya que de no ser así, los mismos se dispersarían en el espacio con cierta “facilidad”.

Con una presión atmosférica extremadamente baja, del orden de 2 x 10-15 bares (en la Tierra es igual a 1 bar), la «atmósfera» de Mercurio tiene una composición distribuida entre los siguientes elementos: Potasio (31,7%), Sodio (24,9%), Oxigeno (9,5%), Argón (7,0%), Helio (5,9%), Oxigeno molecular (5,6%), Nitrógeno (5,2%), Dióxido de Carbono (3,6%), agua (3,4%), e Hidrogeno (3,2%).

Los investigadores han concluido que el posible mecanismo que «rellena» la débil atmosfera del planeta es producto de la interacción con el viento solar. (Blog taxaeibo.com).

El viento solar alcanza la superficie de Mercurio, con velocidades que oscilan entre los 400 a 600 Km/s. O sea que gracias al magnetismo de Mercurio, algunos elementos son retenidos del viento solar para engrosar la atmósfera mercurial, al contrario de lo que pasa, por ejemplo en Marte.

Como siempre, la naturaleza nos da sorpresas; las posibilidades de recombinaciones son enormes y las consecuencias son casi infinitas.

por Manlio E. Wydler

10 respuestas a «Habrá vida en Mercurio?»

  1. Los datos de la mensajera son muy interesantes y pensar que se genere vida en un lugar así contribuye al pensamiento de que la vida es algo universal, de precisamente el Universo.

  2. Usando el buscador Yahoo y otro mail, parece que puedo comentar.Extraordinario, creí que quedaba desconectado.
    Esperemos que la Messenger tenga la suerte de una gran sobrevida y nos pueda responder todos los interrogantes que tenemos sobre Mercurio y más.

  3. La censura me ha encontrado, finalmente, En el sitio: networkblogs.com/Hc2, aparece Asusta2: ¿Hay vida en Mercurio?, con la bandeleta: Internet, Windows, no puede abrir este sitio.
    Esto es censura en el mundo entero.
    Y eso que Iván no puso mis últimos artículos, donde nadie podrá hacerse el desentendido de la nueva realidad interplanetaria.

  4. Creo que la NASA, sabe mas de lo hasta ellos mismos creian que iban a encontrar o saber.
    Piensen en esto, se gastarian millones y millones por amor al arte?, detras de esto estan todas las respuestas a todo.
    Creacion, vida, contactos, encontrar respuestas a lo desconocido, descifrar codigos, etc..
    Muchos humanos desde tiempos remotos han sio visitados por seres de otros planetas, civilizaciones enteras, y estan entre nosotros, veamos mas alla de nuestros ojos y nos daremos cuenta de todo lo misterioso que nos rodea tiene sentido.
    Como siempre Manlio siempre con articulos que dejan pensando muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *