Por unos años, la Glaciación se interrumpirá
La próxima glaciación, que como digo siempre, durará un millón de años, se interrumpirá por otro fenómeno astronómico.
Tendremos dos soles, nuestro Sol y la supernova Betelgeuse: La estrella supergigante roja Betelgeuse esta preparándose para convertirse en Supernova, y cuando lo haga la Tierra podrá ver el proceso en primera fila. La explosión será tan intensa que por un breve período de tiempo nuestro planeta parecerá tener dos soles en el cielo. Betelgeuse esta localizada en la constelación de Orión, a unos 640 años luz de la Tierra y es una de las estrellas más grandes y brillantes en nuestra zona de la galaxia. Muy interesante este abstract, cuya traducción ofrecemos: Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Objetivos de la observación con tres lentes astronómicos. Este documento informa sobre las observaciones interferométricas de banda H de Betelgeuse hecho en el IOTA interferómetro de tres telescopios. La imagen de Betelgeuse y sus asimetrías sirven para entender la variación espacial de la fotósfera, incluyendo su diámetro, oscurecimiento del limbo, la temperatura efectiva, iluminación del entorno, y lo brillante (u oscura) de las manchas solares.
Los métodos: Hemos utilizado diferentes simulaciones teóricas de la fotósfera y el medio ambiente con polvo para modelar los datos de visibilidad. Hemos hecho las imágenes con el modelado paramétrico y dos algoritmos de reconstrucción de la imagen: MIRA y Wisard.
Resultados. Nosotros medimos un promedio de extremidades oscuras diámetro de 44,28 a 0,15 más con los modelos lineales y cuadráticos y un diámetro de 45,03 Rosseland 0.12 más con un modelo de marcos. Estas medidas nos llevan a obtener una temperatura efectiva de 3600 actualizado + o -66 K. Se detecta un ambiente totalmente decidido a que la capa de polvo de silicato es probable que contribuya. Mediante el uso de dos algoritmos de reconstrucción de imágenes, que dio a conocer dos puntos brillantes en la superficie de Betelgeuse. Un punto tiene un diámetro de unos 11 más y representa alrededor del 8,5% del flujo total. La segunda no se ha resuelto (diámetro <9 mas) con el 4,5% del flujo total.
Conclusiones: Imágenes resueltas de Betelgeuse en la banda H son asimétricos en el nivel de un pequeño porcentaje. El MOLsphere no se detecta en este rango de longitud de onda. La cantidad a medir en la extremidad oscura está de acuerdo con las predicciones del modelo. Los dos puntos de imágenes en la superficie de la estrella son las firmas potenciales de las células convectivas.
Su tamaño es tal que si la “introdujésemos” en nuestro sistema solar se extendería hasta Júpiter, absorbiendo la Tierra, Mercurio, Venus, Marte, los asteroides y Júpiter en el proceso. En términos astronómicos, se sabe que explotará en el futuro próximo, pero en términos humanos eso puede ser un período sumamente extenso que abarque casi un millón de años.
Sin importar cuando ocurra la explosión (a la que hay que sumarle 640 años para que la luz llegue al a Tierra, pero también puede que ya haya sucedido), este va a ser uno de los espectáculos más increíbles jamás presenciados. Por unas semanas la supernova será tan brillante que parecerá que hay dos soles en el cielo y la noche será indistinguible del día por mucho de ese tiempo.
Los representantes de la raza humana, podrán según las circunstancias salir de sus ciudades subterráneas y tener una pequeña tregua para solazarse en la superficie del planeta. Tal vez aparezcan viejos arbustos, pastos y árboles, emergiendo de una gran hibernación o por procesos antropogénicos para renovar los bancos genéticos al efecto.
Esta no será la primera ni la última vez que la humanidad presencia algo así, aunque luego de la explosión del Sol que ocurrirá al fin de su vida y que arrasará con la Tierra, esta probablemente sea la más espectacular que se verá desde colonias en planetas de otras estrellas o desde lugares que no acierto a definir y que nos serán viables para ese lejano acontecer.
La primera supernova registrada tuvo lugar en el año 185 DC, cuando astrónomos chinos observaron la explosión de una estrella a 8200 años luz de distancia. Los romanos también hacen referencias a este fenómeno, que fue verificado por astrónomos modernos que localizaron los restos de la antigua estrella.
Para los que vean esto, que lo disfruten. Lo menos que puedo desearles a mis queridos requetechoznos, de choznos, etc., que los presiento y los quiero más que a mi vida.
Realmente si tenemos en cuenta la Relatividad y la distancia, es imposible que la explisión de Betelgeuse se vea en la Tierra como Otro sol. Como mucho se vería como la Estrella más brillante del cielo, pero no mas.
Será un magnifico espectáculo y un respiro para la Tierra con tanto hielo.
Maho, se que muchos estiman en 100 años luz el radio de mortandad de una supernova normal: Betelguese no es una gigante roja normal, es de los objetos espaciales más grandes , por suerte algo más alejada. Pero no quita que que si bien no será peligrosa para la vida, si será lo suficiente visible para dar una luminosidad veinte veces la de la Luna, suficiente para que la noche, durante un tiempo -largo para nuestras cortas vidas- no aparezca y aumente algunos grados la temperatura promedio.
Eso es lo que dicen algunos científicos, a los que veo acertados y a los que les he agregado mi visión akáshica, de que ayudará que en algunos años la GLACIACIÓN disminuya la profundidad de sus efectos. Veo en las zonas ecuatoriales verdear la tierra firme y a los océanos moverse con olas.
No siento tanto que no me entendieras, sino el que no figura mi firma en este artículo, que tiene mi interpretación akáshica de un futuro apenas distante.
Volvé a leerlo.
Cualquiera que conozca medianamente el tema de la astronomía, sabe que este artículo en sí, aunque muy bien trabajado, no se aproxima a la realidad.
Betelgeuse no es la primera ni la última estrella relativamente cercana que va a pasar o han pasado por este paso y ninguna en la historia ha provocado en la Tierra lo que en este artículo se presupone.
Como bien dice el primer usuario, por la distancia estimada de la estrella (porque no se puede saber a ciencia cierta hoy por hoy), es imposible admitir de buena gana que se verá como un pequeño segundo sol, me parece un atrevimiento al igual que asegurar el radio de una supernova en 100 años luz, ¿realmente te has parado a mirar cuanto sería ese tamaño?, creo que es mejor disfrutar el día que eso pase y ya se verá, pero sinceramente, me cuesta creer que una estrella como es Betelgeuse cuando llegue el momento llegará a un tamaño tal como para iluminar 20 veces lo que lo hace la luna.
Por cierto Sirio hoy por hoy es la estrella más brillante del cielo creo que la 5ª más cercana al Sol y está a «tan sólo» 8,6 años luz, si hacemos un cálculo rápido, Betelgeuse está a «tan sólo» 500 años luz, es decir, ¿como puede ser que a esa distancia incluso con los 100 años luz de radio que comentas podamos verla como un segundo Sol?, si seguimos haciendo cuentas puede ser que veas una diferencia Sirio tiene 12.000 kilómetros de Radio y Betelgeuse tendría 200 años luz que equivalen a un huevo de millones de kilómetros, hasta ahí te puedo dar la razón, pero ese huevo de millones de kilómetros a parte que estará a más del doble de millones de kilómetros, será aproximadamente del tamaño del 1% del radio de nuestra vía láctea, es decir, que se convertirá en la estrella de mayor tamaño en el firmamento pero su tamaño a vista de pájaro, será inferior al de tres o cuatro milímetros, que ya sería un tamaño atractivo de ver, pero nunca similar a la Luna o la luz que ésta nos ofrece.
Disculpad tanto texto, pero creo que es mejor, que veamos las cosas desde un prisma más cercano a la realidad que dejarnos llevar por la imaginación.
Parece increíble que alumbre tanto desde tanta distancia
No debemos lvidar que Sirio no explotó, pero habalamos de betelguese, si explotada, hay una enorme diferencia,
¿No crées Sergio?
En el artículo se habla de Betelguese-la gigante- explotada, la luz que Sirio nos envía es de una estrella sin percances. Cuando Sirio explote, seguro que será memorable también, don Sergio.