Las espectrales manchas de fluorescencia azul en aguas de la costa de Hong Kong son magníficas, inquietantes y potencialmente tóxicas, dijeron biólogos marinos.
El brillo es un indicador de una proliferación dañina de algas creada por la noctiluca scintillans, apodada «chispa de mar».
Parece alga y puede comportarse como un alga, pero no lo es necesariamente. Es un organismo unicelular que técnicamente tiene función tanto de animal como de planta.
Este tipo de proliferación puede ser detonado por contaminación de cultivos que puede ser devastadora para la vida marina y la pesca, según la oceanógrafa Samantha Joye, de la Universidad de Georgia, a quien The Associated Press le mostró fotografías del agua fluorescente.
«Esas fotografías son magníficas. Es extremadamente desafortunado que ese misterioso y majestuoso tono azul es creado por una noctiluca», escribió Joye el jueves en un correo electrónico.
Esto es parte de un problema que está aumenta en todo el mundo, dijeron Joye y otros científicos.
La noctiluca es un tipo de organismo unicelular que se alimenta de plancton y del que se alimentan otras especies. El plancton y la noctiluca se vuelven más abundantes cuando aumenta la presencia de nitrógeno y fósforo proveniente de cultivos.
A diferencia de organismos similares, la noctiluca no produce directamente químicos que puedan atacar el sistema nervioso o parte del cuerpo. Sin embargo, estudios recientes muestran que es mucho más complicado y lo vinculan a proliferaciones dañinas a la vida marina. La función de noctiluca tanto como presa y depredador puede eventualmente magnificar la acumulación de toxinas de alga en la cadena alimenticia, según el oceanógrafo R. Eugene Turner, de la Universidad Estatal de Louisiana.
Eso de las algas es sumamente interesante y me gusta enterarme de ese tipo de cosas.