El Boeing 777 Jumbo desapareció hace 15 meses sin dejar ningún rastro, pero el profesor de matemáticas, Goong Chen, dice haber resuelto el rompecabezas.
A más de un año de la desaparición del vuelo MH370 de Malasia Airlines, un grupo de científicos ha aventurado una teoría que podría poner fin a uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.
Un equipo de investigación interdisciplinario liderado por el profesor de matemáticas Goong Chen de la Universidad A & M de Texas afirma que el avión se hundió verticalmente en el sur del Océano Índico en marzo de 2014, y por ello no hay rastros de la nave ni de sus 239 pasajeros.
En cualquier esfuerzo de rescate y recuperación de accidentes aéreos en el agua, la búsqueda de los objetos flotantes y el aceite es clave. Por ejemplo, del desastre del vuelo de Air France 447 el 1 de junio de 2009 se recuperaron 3.500 piezas.
Familiares de los pasajeros del MH370
Por eso Chen se preguntó, ¿por qué no se ha hallado ningún objeto del MH370?
Los investigadores se apoyaron en las matemáticas aplicadas y la dinámica de fluidos computacional para llevar a cabo simulaciones numéricas de Boeing 777 al sumergirse en el océano. El experimento se realizó en el superordenador RAAD de la filial de A & M en Qatar.
El equipo creó un modelo informático y simuló cinco escenarios diferentes, incluyendo el deslizamiento en el agua que logró el capitán Chesley B. «Sully» Sullenberger hábilmente con el vuelo 1549 de US Airways en medio del río Hudson de Nueva York.
Chen dijo que basado en todas las pruebas disponibles –tomando en cuenta la falta de desechos o derrames de petróleo cerca de la zona del presunto accidente- la teoría más probable es que el avión entró en el agua en un ángulo vertical, por lo que el cuerpo y las alas se hundieron rápidamente.
Las simulaciones de dinámica de fluidos indican que en una entrada vertical al agua del avión no se habría producido una flexión del objeto, que es lo que sucede cuando una fuerza externa incide sobre un elemento estructural, según indica un reporte del A&M de Texas en su sitio web. Al entrar verticalmente al agua el objeto –en este caso la aeronave- tenía menos probabilidades de desintegrarse cerca de la superficie del océano, lo que explicaría la falta de escombros o aceite cerca del lugar del presunto accidente.
De cualquier modo se trata de una teoría más, y Chen está consciente de ello. «Es probable que los verdaderos momentos finales del MH370 sigan siendo un misterio hasta que algún día su caja negra sea finalmente recuperada y descifrada”, advirtió.
Aunque la búsqueda del avión siniestrado continúa, el escepticismo sobre su hallazgo también se mantiene. «¿Tenemos soluciones? ¿Tenemos explicaciones, causa, razones? No», opinó Tim Clark, presidente de la aerolínea Emirates Airlines, la mayor operadora de Boeing 777. «Nos han enviado a una búsqueda inútil».