Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario) es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste.
La existencia de Ofiuco, astronómicamente es irreprochable, pero que tiene que ver su existencia con los signos del zodiaco?.
¿Existe el 13º signo del zodiaco?, actualmente algunos creen que debería agregarse al zodiaco éste nuevo signos, el cual además cambiaría la configuración existente. Curiosamente, la fecha del nacimiento de cristo cae en este signo. En caso de aceptarse éste nuevo signo sería el decimotercer signo : Ofiuco o Serpentario (La serpiente).
La nueva conformación del zodiaco occidental, sería la que se detalla en la siguiente lista. El nombre del signo y su duración en días.
Sagitario Dic 18 – Ene 18 : 32 dias
Capricornio Ene 19 – Feb 15 : 28 dias
Acuario Feb 16 – Mar 11 : 24 dias
Piscis Mar 12 – Abr 18 : 38 dias
Aries Abr 19 – May 13 : 25 dias
Tauro May 14 – Jun 19 : 37 dias
Géminis Jun 20 – Jul 20 : 31 dias
Cáncer Jul 21 – Ago 9 : 20 dias
Leo Ago 10 – Sep 15 : 37 dias
Virgo Sep 16 – Oct 30 : 45 dias
Libra Oct 31 – Nov 22 : 23 dias
Escorpio Nov 23 – Nov 29 : 7 dias
Ofiuco Nov 30 – Dic 17 : 18dias
A continuacion se adjunta un texto muy detallado acerca de este 13º signo y el porque no fue tomado en cuenta
Muchas personas se toman en serio la existencia de los signos del Zodiaco como una forma de «influencia astral» en sus vidas desde el momento en que nacen, pero pocos conocen la existencia de una constelación por la que el Sol está transitando y que corresponde a la número 13 de la franja del cielo llamada Zodiaco, se trata de Ofiuco.
De acuerdo con la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos, esta constelación no fue tomada en cuenta desde la antigüedad, debido probablemente a que a lo largo del año tienen lugar 12 lunas llenas (en las que se divide la duración del año), o al hecho de que en las divisiones orginales de las constelaciones zodiacales no se incluían a las estrellas de Ofiuco.
Éste representa en la mitología griega al hijo de Apolo Asclepio, capaz de sanar a cualquier persona.
Por esa razón fue colocado en el cielo rodeado por una serpiente, símbolo de la vida renovada (símbolo que se emplea en la medicina).
El Sol acaba de entrar en la constelación de Ofiuco por la que transitará desde el 30 de noviembre al 17 de diciembre, hecho que a decir de la sociedad astronómica no fue tomado en cuenta por quienes se hacen llamar astrólogos.
Siguiendo el razonamiento de los astrólogos, aquellos que nacieron dentro de este margen de días deberían ser ofiucos, sin embargo, no lo saben, porque a decir de la sociedad astronómica Urania, los supuestos astrólogos no se toman la molestia de observar el cielo, para ver la posición del Sol entre las constelaciones del zodiaco, ante estos hechos es difícil que los que promueven esta seudociencia puedan predecir el futuro.
De astrólogos y astrónomos
Los astrólogos fueron sustituidos por los astrónomos durante el Renacimiento cuando se descubrieron las leyes que gobernaban a los astros y la inexistencia de influencias misteriosas provenientes de planetas o constelaciones zodiacales.
Desde esta perspectiva, para la sociedad astronómica el único fin de los modernos astrólogos es el lucrar con la credulidad de la mayoría de los creyentes en esta pseudociencia, que buscan encontrar una certeza dentro de nuestra convulsionada sociedad.
Si los astrólogos no toman en cuenta a Ofiuco para confeccionar los horóscopos, ¿cuántas omisiones más estarán cometiendo?, se preguntan los astrónomos aficionados y responden: la precesión de los equinoccios, la existencia de nuevos planetoides más allá de Plutón o la degradación misma de este cuerpo como planeta, etcétera.
Las constelaciones con formas de toro, escorpión o libra son sólo invenciones humanas porque así les pareció a los pueblos mesopotámicos, los que crearon la mayoría de los símbolos del zodiaco, por lo que la influencia de cada uno de los 12 signos son igual de artificiales, razonamiento que también se puede aplicar a los planetas, cuyos nombres fueron dados por la cultura griega en honor a una serie de dioses.
Para la sociedad astronómica, nuestra relación con el universo es más profunda que la que pretende la astrología, como lo es el hecho de que estemos sujetos a la fuerza gravitacional del Sol, el que a su vez gira alrededor de la galaxia, en la que se mueve, entre otras más del llamado grupo local, mientras nuestros cuerpos son atravesados constantemente por rayos cósmicos provenientes de explosiones de supernovas.
Con respecto a Ofiuco la sociedad astronómica recordó que hace pocos años la NASA descubrió que en estas fechas cuando el Sol ingresa en la treceava casa del zodíaco,una nube interestelar golpea nuestro planeta.
Es una brisa estelar rica en helio, que fluye en el sistema solar proveniente de Ofiuco.
La gravedad del Sol concentra el material en un cono y la Tierra pasa a través de él durante las primeras semanas de diciembre.
Ahora mismo estamos dentro del cono. Esta brisa es una muestra de lo que se encuentra en el exterior del sistema solar.
El espacio interestelar, el «vacío» entre las estrellas, no está vacío. Está lleno de gigantescas nubes de gas y polvo.
De estas nubes provienen las estrellas y los planetas; son también los restos que quedan cuando esta llan las estrellas.
El sistema solar se dirige hacia una de ellas. Los astrónomos la llaman Nube Local Interestelar.
El campo magnético del Sol retiene gran parte de esa nube dentro de su zona, pero una parte del gas de la nube logra penetrar –este es el origen de la brisa.